La Policía de Ecuador deportó a Colombia, este jueves en la noche, a Hernán David Landaeta Garlotti, un temido cabecilla de la banda ‘Satanás’, aliada del ‘Tren de Aragua’ y considerado uno de los delincuentes más peligrosos de Bogotá.

La Policía de Ecuador y Migración Colombia identificaron a este hombre como José Manuel Vera, alias Satanás, ciudadano oriundo de Venezuela.

Las autoridades ecuatorianas, tras la captura del sujeto, lo pusieron a disposición de las autoridades colombianas, pues es requerido por múltiples delitos mediante orden de captura emitida por el juzgado 24 Penal Municipal con Función de Garantías de Bogotá.

José Vera, presunto integrante del Tren de Aragua, fue capturado en Ecuador y entregado en el Puente Internacional Rumichaca (Nariño) a Migración Colombia.

“Después de formalizar el proceso de ingreso al país, José Manuel Vera fue dejado a disposición de la Policía Colombia para su judicialización”, explicó Migración.

Alias Satanás durante la deportación a Colombia. | Foto: Semana

En contra de alias Satanás pesan una serie de denuncias por actos relacionados con la extorsión y homicidios en el sur de Bogotá, donde tenía azotados a los comerciantes.

Según la Policía ecuatoriana, alias Satanás fue capturado el 1 de noviembre en Loja, una ciudad del sur de Ecuador. Allí había llegado hace dos meses, huyendo de las autoridades colombianas.

José Manuel Vera o Hernán David Landaeta, cualquiera que sea su nombre, tenía circular azul de Interpol por la veintena de delitos cometidos en el territorio nacional.

El prontuario delictivo de ‘Satanás’ comenzó a muy temprana edad en Venezuela. En su país fue capturado y recluido en la cárcel Tocorón, principal centro de operaciones del temido Tren de Aragua, banda criminal que opera en varios países de América Latina.

Sin embargo, en 2016, se escapó tras activar dos granadas. En ese momento habría escapado a Colombia, en medio de a ola de migración venezolana a nuestro país.

En Colombia, las acciones criminales dirigidas por ‘Satanás’ se enfocaron en las localidades de Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires, Rafael Uribe, Bosa, Santa Fe, Fontibón y Kennedy, donde cometían secuestros, extorsiones, hurtos, homicidios, entro otros delitos.

A lo largo del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado capturar a varios delincuentes, miembros del ‘Tren de Aragua’ y de ‘Satanás’.