Los ciclistas en las vías de Bucaramanga siguen siendo blanco de la accidentalidad, en muchos casos, siniestra. El hecho más reciente le costó la vida a un joven deportista de 18 años, quien durante cinco días luchó por su vida en una clínica de Bucaramanga.

El trágico accidente se registró en el sector de Morrorico, lugar donde entrenaba Sneider Steven Vega Barrios la noche del pasado viernes 23 de septiembre. En el hecho también se vio involucrado un camión, por lo cual las autoridades investigan lo ocurrido.

De acuerdo con las primeras pesquisas, el joven estaba tomando un descanso para luego retomar su ruta de regreso hacia Bucaramanga cuando su bicicleta, al parecer, sin freno se rodó y salió a la vía. Sneider Steven corrió tras su caballito de acero, pero en ese momento fue arrollado por tractocamión que transitaba por allí.

El joven ciclista de inmediato fue auxiliado y trasladado hasta la Clínica Bucaramanga, donde permaneció bajo pronóstico reservado durante cinco días, hasta este martes 27 de septiembre cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio y su corazón dejó de latir.

La lamentable noticia fue confirmada por la Liga de Ciclismo de Santander, “triste notica para el ciclismo santandereano, acaba de fallecer el Steve Vega. Paz en su tumba y condolencias a su familia y amigos, siempre lo recordaremos como un Campeón”, detalló.

Sneider Steven Vega Barrios era parte del Club Hormigueros, vivía en Bucaramanga y había hecho parte del Club Escuela Víctor Hugo Peña. El aparatoso hecho también apagó el sueño de correr y ganar un Tour de Francia.

Familiares y amigos del joven lo recuerdan como una persona alegra y muy disciplinada con su pasión, el ciclismo. “Es un dolor muy grande, no puedo creer que mi niño hermoso ya no esté con nosotros. Deja un vacío en mi corazón, compartimos bellos momentos, era siempre tan alegre y cariñoso”, expresó un allegado.

Cada semana mueren dos ciclistas en accidentes

Un panorama bastante desalentador están viviendo los ciclistas en Bogotá. Paradójicamente, mientras la ciudad es catalogada como la capital mundial de la bici, la cifra de ciclistas muertos en accidentes de tránsito en la ciudad se ha disparado considerablemente.

De acuerdo con el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el primer semestre del año murieron en toda Colombia 206 ciclistas en medio de accidentes de tránsito y solo Bogotá representa el 25 % del total de fallecidos en todo el país. Entre enero y junio murieron 50 biciusuarios en la ciudad, 35 % más frente a igual período del año anterior.

En ese orden de ideas, en los primeros seis meses del año, en promedio, murieron casi 2 ciclistas por semana en Bogotá. Una cifra alarmante si se tiene en cuenta el elevado número de personas que recurren a la bicicleta como medio de transporte, dado que al día en la ciudad se hacen más 880.000 viajes en cicla. Los estratos 2 y 3 son los que más se desplazan en bicicleta. Allí se concentran el 84 % de los viajes.

En enero fallecieron 5 ciclistas, en febrero 4, en marzo 9, en abril la cifra se disparó a 15, en mayo hubo 11 muertos y en junio 6.

Pero no solo la cifra de muertos refleja el sombrío panorama para los ciclistas en la ciudad. De acuerdo con datos del Observatorio de la Secretaría Distrital de Movilidad, en el primer semestre de 2022 un total de 1.142 biciusuarios resultaron lesionados por siniestros viales en la capital, un 7 % más que igual período del año anterior, cuando fueron 1.066.