Home

Nación

Artículo

Mujer racista ataca a Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre
Mujer racista ataca a Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre. | Foto: Instagram @franciamarquezm y captura de pantalla

Nación

Policía busca a mujer que atacó con insultos racistas a la vicepresidenta Francia Márquez: hay una línea de teléfono segura para llamar y delatar su ubicación. “Gracias a usted será identificada”

Los hechos se presentaron en la Plaza de Bolívar en las marchas contra el Gobierno nacional y varios sectores han rechazado los comentarios racistas.

27 de septiembre de 2022

El pasado 26 de septiembre, miles de personas se manifestaron en diferentes zonas del país en contra del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro.

Los motivos puntuales que marcaron la razón de ser de las manifestaciones tienen que ver con el descontento de un grupo de colombianos por la reforma tributaria, el alza en el precio de la gasolina, así como una reforma pensional que ya estudia el Gobierno.

Sin embargo, esta jornada quedó marcada por un hecho de racismo en contra de la vicepresidenta Francia Márquez, ya que una mujer en la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá, lanzó unas serias acusaciones en contra de la funcionaria, así como de la comunidad afro.

“Y el simio ese que porque puso un millón de votos, se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”. ¿A quién se refería? Lo dijo ella misma: “A Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan... Qué educación puede tener un negro”, manifestó la mujer.

La declaración que tiene explotadas las redes sociales por la indignación que genera el tono y las palabras que expresó la manifestante ante los micrófonos, al parecer, no van a pasar de largo ni con la impunidad que se suele dar en ese escenario virtual.

En ese orden de ideas, el general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, publicó a través de su cuenta de Twitter un anuncio, con el propósito de identificar a la persona involucrada en estos hechos racistas, argumentado que la discriminación no puede ser sinónimo de solidaridad.

El comentario ha generado rechazo desde distintos sectores que se han desmarcado de lo dicho por la manifestante. Piden que las multitudinarias manifestaciones no queden manchadas por este hecho.

Desde la izquierda han aprovechado el comentario salido de tono para cuestionar las manifestaciones de la oposición. Mientras tanto, en la derecha han rechazado el comentario y se han desmarcado de lo hecho por la mujer.

Por su parte, la vicepresidenta se refirió a los hechos a través de sus redes sociales, donde no se guardó nada y señaló que los ataques discriminatorios y de racismo hacen que se revivan en el país episodios como la “esclavitud” y la “ignorancia” en tiempos contemporáneos.

De la misma manera, la funcionaria del Gobierno nacional del Pacto Histórico manifestó que los ataques de los que fue víctima es un punto de partida para no desviar la atención y seguir trabajando, según ella, en la igualdad de Colombia.

“El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización. #DondeHayRacismoNoHayPaz”, trinó Francia Márquez.

El senador Gustavo Bolívar responsabilizó a la cantante Marbelle por el comentario de la mujer. “¡No hay derecho! El terreno que ganó el racismo con la injuria de Marbelle a nuestra vicepresidenta”, aseguró Bolívar.

Finalmente, varios sectores exigen justicia, citando la Ley antidiscriminación, y es que, según esta norma, la mujer involucrada se puede enfrentar a penas que van desde los 12 a los 36 meses de prisión y a multas que contemplan de 10 a 15 salarios mínimos legales vigentes, es decir, hasta un poco más de 13 millones de pesos.