Tendencias

Home

Política

Artículo

Francia Márquez, vicepresidente de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. - Foto: Getty Images

discriminación

A mujer que lanzó insultos racistas contra Francia Márquez se le puede ir hondo

Se trata de Esperanza Castro, quien llamó “simio” a la vicepresidenta en el marco de las protestas contra el gobierno de Gustavo Petro.

La jornada de movilizaciones contra la reforma tributaria y otras propuestas del presidente Gustavo Petro, que se llevó a cabo este 26 de septiembre, no presentó mayores sobresaltos y se desarrolló en calma, según las autoridades que acompañaron las protestas.

Sin embargo, hace pocas horas se conoció un video en el que una mujer, quien dijo llamarse Esperanza Castro, entregaba unas declaraciones que rápidamente se viralizaron debido a que en ellas lanzaba insultos racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez; además amenazaba de muerte a quienes se identifican con el comunismo.

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando; Francia Márquez es un simio. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y marchan”, fue una de las frases que pronunció esta mujer frente al Congreso de la República.

El mensaje fue cuestionado por el mismo presidente Gustavo Petro, quien criticó la manera de pensar de Castro e hizo un llamado para erradicar este tipo de manifestaciones:

Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, dijo el mandatario en Twitter.

¿Qué le puede pasar a la mujer que insultó a la vicepresidente Francia Márquez?

Luego de conocerse el video objeto de la polémica, varios sectores se sumaron para rechazar la actuación de la mujer y exigir justicia, citando la Ley antidiscriminación.

Y es que, según esta norma, Esperanza Castro se puede enfrentar a penas que van desde los 12 a los 36 meses de prisión y a multas que contemplan de 10 a 15 salarios mínimos legales vigentes, es decir, hasta un poco más de 13 millones de pesos.

Sin embargo, esta ley también contempla una serie de agravantes que podrían complicar la situación de esta mujer, si se llegan a interponer medidas en su contra.

Si la conducta delictiva se ejecuta en un sitio público, si se hizo a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva o si está orientada a negar o a restringir derechos laborales, son tan solo algunos escenarios que podrían significar un aumento en la pena que recaería sobre quien cometió los señalamientos racistas.

Según pudo confirmar este medio, en la Fiscalía General de la Nación ya se prendieron las alarmas y, de inmediato, fue puesta esta situación en conocimiento de la delegada de Seguridad Territorial, que va a trabajar de la mano de la Dirección de Derechos Humanos. No obstante, también confirman que no se ha abierto una investigación formal por este hecho.

Sin embargo, ante la contundencia de la prueba, en video y difundida por las redes sociales, la Fiscalía podría abrir una investigación de oficio, contra la ciudadana racista.

No es la primera vez que Francia Márquez es objeto de señalamientos racistas

Durante la campaña presidencial, una de las más férreas críticas de Gustavo Petro y Francia Márquez fue la cantante de música popular Marbelle.

En uno de los tantos mensajes que envió criticando a la fórmula del hoy presidente, la artista la llamó “King Kong” y después tuvo que salir a disculparse públicamente.

Marbelle llegó a un acuerdo con la vicepresidente, Francia Márquez, y se vio obligada a enmendar su ofensa con un mensaje en el que aceptaba su error y rechazaba cualquier acto de racismo.

“De acuerdo con la conciliación realizada en la Fiscalía con la señora vicepresidenta, presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo”, fue una de las partes de su publicación.

“También rechazo el racismo y no lo acepto. Ofrezco disculpas y lamento el impacto colectivo a la Comunidad Afrocolombiana, quienes se pudieron sentir perjudicados. Tampoco puedo afirmar que la vicepresidenta tenga algún tipo de vínculo con las extintas Farc”, agregó Marbelle.

Noticias relacionadas