Debido a la alta demanda de ciudadanos que deseaban asistir al Diálogo Regional Vinculante del Valle del Cauca, el evento tuvo que ser aplazado hace un par de semana. Finalmente, este sábado -15 de octubre- se llevará a cabo en Cali con la presencia del presidente Gustavo Petro, 16 altos funcionarios y más de 14.000 personas que se inscribieron.

Este es uno de los 51 diálogos que se adelantarán en todo el país hasta noviembre para escuchar las ideas de los habitantes de 1.122 municipios priorizados con el objetivo de armar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En el caso del Valle del Cauca, son 27 municipios priorizados. Así las cosas, este sábado estarán presentes voceros de los municipios de Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Cali, Calima – El Darién, Candelaria, Dagua, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Versalles, Vijes, Yotoco y Yumbo.

“A un día del más grande Diálogo Regional Vinculante a realizar en la historia del país para la construcción del #PlanNacionalDeDesarrollo quiero informar que hemos llegado a los 14.030 inscritos/as y confirmó asistencia el presidente @petrogustavo y 16 integrantes del alto Gobierno”, dijo la consejera presidencial para la juventud Gabriela Posso. Cabe recordar que esta será la primera visita del mandatario a la capital del Valle del Cauca desde su posesión.

Además de Posso, a este diálogo asistirán Jorge Iván González, director del DNP; Alejandro Gaviria, ministro de Educación; Irene Vélez, ministra de Minas y Energías; Guillermo Reyes, ministro de Transporte; Néstor Osuna, ministro de Justicia y del Derecho; Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz; Javier Pava, director de la UNGRD; Luis Ferrnando Velasco, consejo presidencial para las regiones; Clemencia Carabalí, consejera presidencia para la Equidad de la Mujer; Cielo Rusinque, directora del DPS; Daniel Rojas, director de la SAE; Laura Sanabria, jefe del gabinete de la presidencia, y Guillermo Asprilla, ministro de Vivienda.

El Diálogo Regional Vinculante del Valle del Cauca tendrá lugar en la Universidad del Valle sede Meléndez (calle 13 n.°100-00), en el sur de Cali, a partir de las 8:00 a. m. Sobre estos diálogos, el director del DNP ha dicho que buscan “establecer prioridades con proyectos que tengan una mirada a 20 años. Si logramos este objetivo tendremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio del país y el Valle del Cauca”.

Cabe recordar que son seis los temas sobre los cuales los ciudadanos entregarán sus propuestas en los diálogos: ordenamiento territorial hacia la paz; seguridad humana y justicia social; soberanía alimentaria; transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental; convergencia social - regional; y estabilidad macroeconómica.