Home

Política

Artículo

Iván Mordisco habla sobre su supuesta baja en combate.
Iván Mordisco habla sobre su supuesta baja en combate. | Foto: SEMANA, Redes sociales

Política

“Duque y Molano le mintieron al país”: Iván Mordisco se refiere a su supuesta muerte

Para Caracol Radio, el disidente de las Farc habló sobre el anuncio que hizo el Gobierno anterior, ¿qué dijo?

14 de octubre de 2022

Después de reaparecer en un video, desmintiendo la versión de que había muerto en combate, Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, reapareció en una entrevista exclusiva para Caracol Radio. En ella, se refirió sobre el anuncio que hizo el presidente Iván Duque, el pasado 15 de julio, en el que afirmó que el disidente de las Farc había muerto tras un operativo de las Fuerzas Militares en San Vicente del Caguán.

De acuerdo con el disidente, “Iván Duque y Diego Molano le mintieron al país y al mundo. Su afán era la recompensa. Aprovecho para plantearle al Gobierno del presidente Gustavo Petro que esos 3 mil millones de pesos sean invertidos en bienestar social. No más plata para la guerra si se está hablando de paz”.

Según el líder guerrillero, las disidencias de las Farc no distan de lo que fue el grupo insurgente en 1964. “Las Farc-EP son un pueblo que reclama cambios, por eso es bueno que se tenga en cuenta la caracterización política de nuestra lucha para poder hablar de diálogos”.

Sobre los pedidos de los disidentes del Acuerdo de Paz al nuevo Gobierno, el guerrillero detalló algunos puntos clave: “Nosotros no planteamos cosas distintas. La solución de los grandes problemas sociales, económicos y políticos del país. Es la razón y causa de nuestra lucha. Buscamos la paz con justicia social, la paz que dignifique la vida de las familias colombianas”.

“El concepto ‘paz’ es abstracto. La paz firmada es la paz de la muerte, del hambre, del despojo y de la represión. Nosotros planteamos la paz que solucione los problemas socioeconómicos del país, sabíamos que el Gobierno no cumpliría”, dijo el jefe disidente para la emisora.

Además, recalcó que no se trataron los temas centrales del conflicto armado: “No se estaba hablando de lo esencial, como el modelo económico, que es el génesis del conflicto social y armado que padece nuestro país. Es que la guerra es por la desigualdad y las instituciones del Estado están hechas para eso”.

Cuando se le preguntó a Iván Mordisco sobre quienes sí creyeron en los acuerdos del expresidente Santos dijo: “Nosotros no participamos de ese acuerdo”.

A pesar del precedente, el jefe disidente fue enfático en que el esfuerzo del actual mandatario es más afín a lo que busca la guerrilla.

“El discurso del presidente Petro es coherente en algunos de nuestros planteamientos. Por supuesto que en otros no. En la medida que este Gobierno cumpla las expectativas sociales, irá habiendo un mayor compromiso nuestro”, dijo.

Cuando la periodista Vanessa de la Torre le preguntó a Iván Mordisco sobre un acercamiento con un primer gesto de paz, el guerrillero aseguró que se hizo clara la voluntad de dialogar y de pactar un cese al fuego.

“Nosotros ya lo hicimos, ese gesto. Manifestamos nuestra voluntad de sentarnos a la mesa a discutir con el Gobierno del presidente Petro, nuestra visión de país. Hicimos pública la orden de evitar al máximo la confrontación con la fuerza pública, siempre y cuando no seamos atacados”, dijo.

Sin embargo, según el disidente, esto no se ha cumplido por parte del Estado y otros actores del conflicto: “Esperamos reciprocidad por la contraparte, pero eso no sucedió. Estamos siendo atacados por alianzas de fuerza pública, paramilitares, Segunda Marquetalia y elenos. En Arauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Meta y, en general, donde están nuestras unidades, todo contra las Farc. En esas condiciones, nos tenemos que defender”.

Incluso, no habría intenciones claras del Gobierno al proponer un acuerdo de no hostilidad entre las fuerzas miliares y las Farc: “El cese al fuego bilateral lo planteamos en reiteradas ocasiones. Se sostuvo un primer encuentro con este propósito. Hasta la fecha, está estancado por parte del Gobierno sin mayores explicaciones”.