Home

Nación

Artículo

Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego.
Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego. | Foto: Captura de video.

Nación

Alias Iván Mordisco sigue vivo: la reaparición del máximo dirigente de las disidencias de las Farc

En las últimas horas se conoció un video en el que aparece leyendo un comunicado aceptando propuesta de cese al fuego.

23 de septiembre de 2022

Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, sigue vivo. En julio se había rumorado que este hombre, uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc, había muerto tras un operativo de las Fuerzas Militares y de Policía en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá. Sin embargo, un video conocido este viernes acaba de darle un giro a la historia.

Las mismas fuentes de inteligencia aseguraron en su momento que prácticamente los integrantes de la escuadra principal de Mordisco habrían caído abatidos.

En el lugar del bombardeo, además de la compañera sentimental de Mordisco, fue hallada su boina, su celular y varios computadores. Las fuerzas especiales también hallaron la lancha en la que se transportaba solo este jefe de las disidencias.

¿Quién es Iván Mordisco?

Iván Mordisco, quien le declaró la guerra a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, es el primer cabecilla de las Farc en manifestar la radical oposición al proceso de paz, por lo que declaró su continuidad en las armas.

Su principal plan era el Proyecto Farc-EP y buscar la rearticulación armada de este grupo guerrillero en departamentos como Arauca, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle, Casanare, Amazonas, Huila, Tolima y Meta, en donde ya había instalado componentes armados y había establecido alianzas criminales para lograr su despliegue en esas zonas.

Iván Mordisco está vivo y envía mensaje al Gobierno Petro

“Desde Guaviare coordina actividades de narcotráfico y en la zona de frontera con Venezuela ya ha venido estructurando actividades para el fortalecimiento armado y consolidación de finanzas de la organización”, señalan los informes de inteligencia.

Y agrega que su otra estrategia es la denominada Plan 2019-2021, “que busca la articulación política y retoma de territorios, enfocando el desarrollo de acciones de impacto en contra de la Fuerza Pública e instalaciones gubernamentales”. De ahí los ataques a la Brigada y al mandatario. Las autoridades ya cuentan 48 ataques solo en 2021.

En esa “articulación política”, orienta la reconstrucción del PC3 (Partido Comunista Clandestino) y el Movimiento Bolivariano, para generar incidencia urbana, proyectando hechos terroristas de impacto en centros urbanos.

Hubo un intento de acuerdo con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, pero alias Iván Mordisco no aceptó ningún tipo de liderazgo o jefatura de quien fue el jefe negociador de las Farc en La Habana; por el contrario, destacó que nunca estuvo de acuerdo con los diálogos y que se ha mantenido firme en el combate. No hubo acuerdo y actualmente estaban enfrentados.

En la pieza audiovisual que se conoció este viernes, y que dura tres minutos con 37 segundos, se observa a Iván Mordisco, quien tras la muerte de Gentil Duarte asumió como el máximo dirigente de las disidencias de las Farc, acompañado por un grupo de guerrilleros mientras lee un comunicado, el cual informa sobre la decisión que ha tomado este grupo criminal.

Su banda, la disidencia del frente 33

Información de inteligencia de la Policía, en poder de SEMANA, señala que es un grupo conformado por cerca de 250 hombres, bien armados, ubicados en los municipios de Tibú, Teorama, El Tarra, Convención, Sardinata, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander), y límites fronterizos con el país de Venezuela. Están justo en el corazón de la producción y tráfico de drogas, en la región del Catatumbo, y tienen la facilidad de usar pistas clandestinas en el país vecino para exportar la droga.

La fuerza de esta organización en la zona obedece a un acuerdo criminal entre Iván Mordisco, cabeza de la disidencia del Frente 33 de las Farc, y John Mechas, excabecilla de la Compañía Resistencia Catatumbo también de esta guerrilla.