La manera en que fueron reclutados por disidencias de las Farc cuatro menores de edad en el departamento del Cauca quedó esclarecida con la captura del hombre que se encargó de llevar a cabo la misión criminal.

Como Julián Camilo Findicué Ipia, de 19 años, fue identificado el presunto integrante de estos grupos armados detenido por las autoridades tras una rápida investigación.

El pasado 19 de abril, en el municipio de Inza, Cauca, cuatro adolescentes desaparecieron cuando se desplazaban con rumbo a una escuela para iniciar su jornada escolar. En principio se creía que la cifra de jóvenes reclutados era cinco.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) reportó el rapto. “Se presentó la extracción de varios menores de edad del resguardo Santa Rosa, municipio de Inzá, por parte del grupo armado Dagoberto Ramos, con fines de llevarlos reclutados hacia otra parte del departamento u otra región”, dijo Edwin Guetio, defensor de derechos humanos de esta organización.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los menores de edad no llegaron a la escuela porque se desviaron hacia el parque principal de Inzá para encontrarse con Findicué, quien previamente los contactó por Facebook.

Al lugar llegaron cuatro adolescentes (dos mujeres y dos hombres, quienes oscilan entre los 12 y 15 años de edad) pertenecientes a los resguardos indígenas de Santa Rosa de Capicisco y San Andrés de Pisimbalá.

“Posteriormente, el hombre viajó con ellos a Popayán, donde se dirigió a la terminal de transportes y les habría comprado un tiquete de transporte intermunicipal con destino a Leyva, Nariño. El análisis de las cámaras de video de la terminal permitió establecer que Julián Camilo Findicué llegó el mismo 19 de abril, con los 4 menores. En las imágenes, se observa al hombre dirigirse a una agencia de buses, seguido de las víctimas reclutadas. El hombre adquirió el pasaje con destino a Mojarras, Cauca. De allí, los menores habrían sido trasladados hasta Nariño para ser vinculados a escuelas de entrenamiento que tienen las disidencias de las Farc”, explicó el ente investigador.

El reclutador fue visto junto a los adolescentes en terminales de transporte. | Foto: Fiscalía
Los cuatro menores siguieron a Findicué hasta el departamento de Nariño. | Foto: Fiscalía

Tras llevar a los adolescentes a estas escuelas de adiestramiento, Findicué regresó a Popayán en solitario el viernes 21 de abril, para luego dirigirse a Inzá, su lugar de origen.

Las pruebas contra Findicué recaudadas por la Fiscalía permitieron su captura, por orden de un juez, la cual fue materializada por agentes de la Sijin de la Policía.

Un juez de Inzá, durante las respectivas audiencias, lo imputó como autor material del delito de reclutamiento ilícito en concurso homogéneo simultáneo, y le dictó medida de aseguramiento para que enfrente su proceso tras las rejas.

Findicué será trasladado por el Inpec a la cárcel San Isidro de Popayán, capital del Cauca.

Julián Camilo Findicué Ipia compró tiquetes para llevarse a los menores. | Foto: Fiscalía

Cabe resaltar que las gobernadoras indígenas de los resguardos de Santa Rosa de Capicisco y San Andrés de Pisimbalá le informaron al juez del caso que no tienen intención de solicitar el conocimiento del proceso por su jurisdicción ni la custodia del hombre.

El paradero de los cuatro menores de edad reclutados presuntamente por Findicué es desconocido.