Home

Cali

Artículo

Desconocidos lanzaron una granada contra el vehículo.
Desconocidos lanzaron una granada contra el vehículo. | Foto: Tomada de grupos de difusión - A.P.I.

Nación

Atención: ataque a vehículo de la Policía deja un capitán herido en Santander de Quilichao, Cauca

El atentado ocurrió en el barrio Morales Duque de este municipio.

26 de abril de 2023

Sujetos armados atacaron una camioneta adscrita a la Policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, este martes 25 de abril.

El atentado, registrado en el barrio Morales Duque, dejó un capitán de la institución herido. Al parecer, desconocidos lanzaron una granada contra el vehículo.

Uniforme Policía Colombia
Un capitán de la Policía resultó herido en el atentado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

SEMANA conoció que el uniformado herido en el atentado fue trasladado a un centro asistencial donde, tras ser valorado por los especialistas, se encuentra estable. Las lesiones que sufrió fueron causadas por esquirlas.

El atentado ocurrió en inmediaciones al cementerio de Santander de Quilichao.
El atentado ocurrió en inmediaciones al cementerio de Santander de Quilichao. | Foto: Fragmento de video

Los autores del atentado huyeron del sitio en cuanto lanzaron el artefacto explosivo que provocó, además, algunos daños en la mencionada camioneta de la Policía.

Pese a su llegada al sitio, las autoridades aún no se han pronunciado de manera oficial sobre este nuevo acto violento contra la Fuerza Pública.

El lugar del atentado fue acordonado por la Policía.
El lugar del atentado fue acordonado por la Policía. | Foto: Fragmento de video

Hay que recordar que, recientemente, en Santander de Quilichao aparecieron letreros alusivos a la disidencia Jaime Martínez de las Farc.

También hay que mencionar que en agosto de 2022 la Defensoría del Pueblo alertó sobre el peligro en el que viven las comunidades de los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono, las cuales “hacen parte de los corredores de movilidad de grupos armados y las actividades asociadas al narcotráfico”.

“Esta zona se configura como uno de los escenarios de consolidación y expansión en el Cauca de los grupos armados ilegales (facciones disidentes de las antiguas Farc-EP (pertenecientes al CCO y a la Segunda Marquetalia) y ELN (presuntamente en asocio con la Segunda Marquetalia), en disputa por el control territorial”, dijo el ente meses atrás.

La Defensoría también evidenció “la presencia de cultivos de uso ilícito y su crecimiento, especialmente en la zona, así como laboratorios para el procesamiento de pasta base, los cuales configuran un contexto de vulnerabilidad territorial que expone a la población civil a múltiples riesgos. Precisamente, se está gestando un cambio en la configuración territorial, debido al incremento de cultivos de uso ilícito en sectores donde previamente no se cultivaba y establecimiento de laboratorios para el procesamiento de pasta base”.

Así las cosas, la Defensoría del Pueblo señala que en esta zona del departamento del Cauca la confrontación de los grupos armados gira alrededor de “quien logre el control de los nuevos enclaves productivos y de comercialización en las fronteras (físicas y poblacionales) para permear más fácilmente los territorios hacia dentro, bien sea para afianzarse aún más, en el caso de las facciones del Comando Coordinador de Occidente, o a para expandirse en el caso de la Segunda Marquetalia en alianza con el ELN”.