Tendencias

Home

Nación

Artículo

Arma de fuego
Las autoridades están evaluando el ofrecimiento de recompensas para dar con los responsables de estos crímenes. - Foto: Referencia Pixabay

cauca

Masacre en Cauca de tres personas: 3 horas después, otros dos ciudadanos también perdieron la vida violentamente en Santander de Quilichao

En lo corrido de este año, se han perpetuado más de 74 masacres en el país.

El complejo panorama que vive el norte del departamento del Cauca no da tregua. En un lapso de tres horas se perpetuó una masacre y un doble homicidio en el municipio de Santander de Quilichao.

Aproximadamente a las 10:00 p. m. del viernes 2 de septiembre, sujetos armados a bordo de una moto interceptó a un grupo de personas que se movilizaba en una camioneta y luego abrieron fuego indiscriminadamente. Tres personas murieron en esta nueva masacre, la número 74 en lo corrido de este año, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“En este momento, los motivos e hipótesis de este asesinato están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación”, dijo a SEMANA la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán. Más tarde, hacia la 1:00 a. m., del sábado, en el barrio Morales Duque, presuntamente en medio de un intento de robo dentro de un establecimiento comercial, murieron dos personas.

Guzmán aseguró que las dos víctimas eran personas que, al defenderse del intento de robo, fueron atacadas por los delincuentes. En estos hechos resultó herida otra persona que fue trasladada a un centro asistencial.

“Desde 2019 hemos tenido una situación muy compleja de orden público desde cuando el 22 de noviembre de ese año estalló un carro bomba en la estación de Policía. El año pasado tuvimos cuatro masacres y este año hemos tenido dos”, señaló. La alcaldesa enfatizó que recientemente la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana inminente que cobija a Santander de Quilichao, Caldono y Buenos Aires por la violencia en estos municipios.

Las autoridades están evaluando el ofrecimiento de recompensas económicas por información que conduzca a los responsables de la masacre y el doble homicidio. Al final de este sábado se adelantará un consejo de seguridad en Santander de Quilichao para analizar la situación.

En este municipio hay presencia de disidencias de las Farc como la Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), según Indepaz.

Hace menos de una semana -el 28 de agosto- se registró la masacre de tres jóvenes, identificados como Jeferson Dizu Nene, de 17 años; Eduar Dizu Nene, de 24 años, y Jherson Andrés Nene Zety de 18 años, en Caldono. “En un primer hecho fue atacado un joven de 18 años, quien recibió varios impactos de bala, posteriormente los mismos autores asesinaron al hermano y primo de la primera víctima, quienes se encontraban en una vivienda cercana al primer hecho”, reveló Indepaz.

Desde su posesión, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha rechazado tajantemente las masacres, pero estas continúan ocurriendo. “No permitiremos que los violentos sigan arrebatándonos a nuestros jóvenes. Ratifico mi compromiso con la paz y la vida, solicito a las autoridades investigar y juzgar a los responsables”, dijo Francia Márquez tras la masacre en Caldono. No obstante, en las últimas horas cinco personas fueron asesinadas en Santander de Quilichao, zona que está a una hora del municipio mencionado.