Home

Nación

Artículo

Se denunciaron enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc
Grupos armados estarían detrás de este secuestro masivo. | Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes

CAUCA

Secuestro masivo en Cauca: autoridades investigan cómo se habrían llevado a 5 personas de un colegio de Argelia, habría menores de edad

Las autoridades de este municipio no han podido establecer lo sucedido.

31 de agosto de 2022

En las últimas horas, cinco jóvenes habrían sido secuestrados, al parecer, por grupos armados en zona rural del municipio de Argelia, Cauca.

En comunicación con SEMANA, Luis Carlos Angulo, secretario de Gobierno de este departamento, dijo que la información aún no ha sido verificada, pero se presume que de estas cinco personas secuestradas, tres siguen retenidas, una fue liberada y otra asesinada.

Información preliminar indica que miembros de la disidencia Carlos Patiño de las Farc ingresaron a un colegio y se llevaron contra su voluntad a varios jóvenes.

“No hay entes en el municipio que verifiquen la información que está circulando. No tenemos información concreta. Se habla de un secuestro, pero no hay nada claro”, aseguró.

El senador Alexánder López Maya dio credibilidad en redes sociales al secuestro masivo y rechazó los hechos. Algunos datos del congresista, sin embargo, difieren de los entregados por el secretario de Gobierno del Cauca. “Exigimos la pronta liberación e intervención del Gobierno para que liberen a los dos menores que aún permanecen en cautiverio, luego de que 6 estudiantes fueran raptados de un colegio en Argelia, Cauca”, dijo.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia repudió que los grupos armados recurran de nuevo al flagelo del secuestro. “Está reviviendo el delito de secuestro, uno de los más terribles de los que tengamos memoria. Ojalá el Gobierno no dé impunidad por secuestro y lo combatan”, argumentó.

Aunque circulan nombres de los jóvenes que habrían sido secuestrados, Angulo afirmó que las identidades de los retenidos tampoco han sido establecidas y que la versión de que hombres armados irrumpieron en un colegio está sujeta a confirmación.

Este presunto secuestro masivo ocurrió el mismo día que la coalición de Gobierno presentó la modificación a la Ley 418 o Ley de Orden Público con la que se pretende alcanzar la denominada “paz total” en el país. Esta iniciativa busca entregar facultades al presidente Gustavo Petro para adelantar diálogos con los grupos ilegales, lo que implica el establecimiento de zonas especiales para el agrupamiento de los miembros de estas organizaciones y el levantamiento de órdenes de captura.

Los mandatarios de los municipios del Cauca, uno de los departamentos que más se ha visto afectado por la presencia de los grupos armados y las aristas del conflicto, han recibido con agrado esta iniciativa. Sin embargo, acciones como el secuestro referenciado ponen en entredicho la verdadera voluntad de estas estructuras para dialogar y dejar completamente las armas.