Home

Cali

Artículo

Arma de fuego
El menor asesinado cursaba séptimo grado y vivía en la zona rural de Santander de Quilichao, Cauca. | Foto: Referencia Pixabay

NACIÓN

Niño de 12 años fue asesinado en Santander de Quilichao, Cauca

El niño murió tras un atentado perpetuado en el casco urbano del municipio en el que, además, otro menor resultó herido.

11 de mayo de 2022

En el caso urbano del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, fue asesinado un niño de 12 años. La alcaldesa de este municipio, Lucy Amparo Guzmán, le contó a SEMANA que el crimen ocurrió en medio de un atentado perpetuado con arma de fuego. En ese mismo hecho resultó herido otro menor de edad.

El lamentable asesinato ocurrió el pasado lunes en el barrio Nueva Colonia y podría estar ligado a un desplazamiento masivo de familias en la zona rural en la que vivía el niño, aproximadamente a 40 minutos de Santander de Quilichao, en los límites con el municipio de Buenos Aires.

“El niño estaba acá (en Santander de Quilichao) desde hace varios días. Sin embargo, antier, en el lugar donde vivía el niño, tuvimos un desplazamiento de 108 personas que hoy estamos atendiendo en el casco urbano”, dijo Guzmán.

Según la alcaldesa, el niño asesinado llegó al casco urbano del municipio antes de que ocurriera este desplazamiento. “En esa zona, que limita con Buenos Aires, tenemos problemas de orden público. Hay dos grupos armados ilegales enfrentándose”. Esta guerra por el territorio habría sido el factor determinante del desplazamiento.

“Aunque no puedo ligar que el niño haya estado en el casco urbano por el desplazamiento, en esa zona tenemos una situación difícil de orden público y, al parecer, lo que pasó en el casco urbano (el atentado) está ligado a esa situación”, añadió.

Pese a la denuncia de Guzmán, aseguró a este medio que el crimen es materia de investigación de las autoridades. Del niño se conoció que cursaba séptimo grado en la escuela San Francisco.

El desplazamiento de 108 personas que mencionó la alcaldesa de Santander de Quilichao ocurrió en las últimas horas tras enfrentamientos de grupos armados ilegales en las veredas Mazamorrero, San Ignacio y San Gabriel. En medio de estas confrontaciones fue asesinado Eugenio Murillo, de 43 años de edad.

Diego Armando Carabalí, secretario de Gobierno del municipio de Buenos Aires, le dijo a RCN Radio que “lo que sabemos es que la persona asesinada es de la comunidad, es un señor que fue soldado profesional. Estamos esperando que las autoridades competentes nos den un informe de qué fue lo que ocurrió y cuáles son las familias que resultaron afectadas por esas confrontaciones”.

“Esta es una situación que se escapa de nuestras posibilidades, ya que estos casos se han vuelto repetitivos y por eso les estamos haciendo una solicitud al Gobierno departamental y al nacional para que hagan presencia, pero con inversión social, que es lo que realmente requiere nuestro municipio”, agregó.

En estas zonas rurales del departamento del Cauca, disidencias de las Farc se enfrentan por el control territorial, afectando a la población.