Home

Nación

Artículo

Los indígenas de la etnia Nasa son la población dominante de los municipios del norte del Cauca, entre ellos Jambaló, Toribío, Caloto y Corinto. Hoy la comunidad está atrapada en el conflicto armado, protagonizado por grupos ilegales | Foto: Lorenzo Morales

Nación

Niños reclutados por las disidencias de las Farc tienen centro de entrenamiento en Cauca: Defensoría del Pueblo

El municipio de Toribío (Cauca) sería el centro de entrenamiento de niños reclutados, según lo denuncia la entidad defensora de Derechos Humanos.

2 de marzo de 2023

Una fuerte advertencia hizo el defensor del pueblo Carlos Camargo Asís, en la que aseguró que la Columna Móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, se ha consolidado con fuerza en Cauca, convirtiendo a Toribío en el centro de operaciones militares y financieras de esta estructura armada ilegal.

De los señalamientos graves que hizo Camargo está el hecho de que la organización ilegal estaría concentrando niños, niñas y adolescentes, reclutados de manera forzada en los municipios ubicados en el norte del Cauca. Una vez están bajo su mando son llevados a Toribío, en donde reciben un breve entrenamiento, y luego a los menores los distribuyen para ser incorporados en las diferentes subestructuras del Comando Coordinador de Occidente, a la cual se encuentra adscrita esta Columna Móvil.

Disidencias de las Farc
Disidencias de las Farc | Foto: Policía Nacional

El defensor del Pueblo, en la alerta temprana 005 de 2023, asegura que hay un riesgo alto para los 37.000 habitantes del municipio caucano, en el que el 96 % de la población es indígena, del pueblo Nasa en los resguardos de Tacueyó, Toribío y San Francisco. Explica Carlos Camargo que todos los grupos ilegales tienen intimidadas a las comunidades, pues son víctimas de las amenazas generadas por la presencia permanente de la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc; de la intermitencia y tránsito del ELN y de la Segunda Marquetalia, además de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo) que, aunque no tienen presencia física, sí ejercen presión en la zona.

Disidencias de las Farc impusieron retén ilegal en el municipio de Toribio, Cauca.
Disidencias de las Farc impusieron retén ilegal en el municipio de Toribio, Cauca. | Foto: Cortesía: API.

“Si bien las personas no están confinadas, el desarrollo de la vida comunitaria y social está no solo paralizado, sino sujeto a la voluntad de los grupos armados, ya que vienen imponiendo múltiples normas so pena de muerte para quien las incumpla. Por ejemplo, a los establecimientos públicos se les prohíbe vender bebidas alcohólicas en días de semana, no se les permite el parqueo de motocicletas frente a los locales y se les establece una hora de cierre, entre otras restricciones”, agrega el defensor.

En la entidad defensora de derechos humanos han identificado que los grupos armados envían panfletos amenazantes a personas específicas y otros de imposición de normas, como que en los vehículos no pueden circular con los vidrios de las ventanas arriba o los motociclistas con cascos puestos, entre otras. También han instalado pasacalles, pancartas y grafitis, algunos con artefactos explosivos improvisados.

Marihuana
PharmaCielo Cultivos de marihuana Cannabis Marihuana Rionegro Antioquia Enero 30 de 2019 Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Debido a que la Columna Móvil Dagoberto Ramos tiene a Toribío como centro de operaciones y finanzas, también lo convirtieron en una zona de movilidad y tránsito que, gracias a su topografía, se convierte en zona de difícil acceso para la institucionalidad del Estado, pero de uso constante de la ilegalidad para su camuflaje y tránsito libre. Esta facción de las disidencias de las Farc maneja la ruta de la marihuana o el triángulo de la marihuana, como ha sido conocido el sector que lo conforman los municipios de Miranda, Corinto y Toribio, paso obligado para acceder al oriente caucano y al centro y sur del Valle del Cauca.

Allí preocupa que imponen restricciones a la movilidad mediante retenes, así como patrullajes constantes en el parque principal y la cabecera municipal de Toribío. Según la información que tienen las autoridades en dichos retenes ilegales han cometido secuestros extorsivos y hurtos.

Camargo concluyó que todos estos hechos causan afectaciones a los derechos humanos de la población civil que reside en este municipio, muchos de ellos expresados en homicidios selectivos, restricciones a la movilidad, desaparición forzada, masacres y desplazamientos forzados individuales y masivos. “Pero en especial son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes están corriendo más peligro ante el interés del grupo armado ilegal de reclutarlos a la fuerza, les imparten algunas instrucciones tipo escuela de entrenamiento para posteriormente enviarlos hacia las estructuras donde finalmente se vincularían”, enfatizó.

Finalmente, la alerta también cobija la advertencia por las constantes amenazas y atentados en contra de autoridades neehwesx (gobernadores); kiwe the (médicos tradicionales); kiwethegnas (guardias indígenas) y demás liderazgos indígenas del pueblo nasa, por el ejercicio de sus labores tradicionales.