La rotación de pico y placa en la ciudad de Cartagena se da por el cumplimiento de los decretos distritales, los cuales regulan la movilidad en la ciudad: 0522 del 31 de marzo de 2022, para vehículos particulares; 0279 del 25 de febrero de 2022, para motocicletas; y el 1196 del 26 de agosto de 2022, para taxis.

En vehículos particulares y motocicletas, la medida aplicará entre el 2 de enero y el 24 de febrero de 2023. En el caso de los taxis, el nuevo ciclo inició este lunes 30 de enero y va también hasta el próximo viernes.

Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria Foto: Ruby Villarreal

Rotación entre el 20 y 24 de febrero

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Lunes 20 de febrero: 1 y 2.
  • Martes 21 de febrero: 3 y 4.
  • Miércoles 22 de febrero: 5 y 6.
  • Jueves 23 de febrero: 7 y 8.
  • Viernes 24 de febrero: 9 y 0 (Día sin moto).
Lo último: Gobierno Nacional recupera primer baldío de la Nación en Islas del Rosario

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Lunes 20 de febrero: 1 y 2.
  • Martes 21 de febrero: 3 y 4.
  • Miércoles 22 de febrero: 5 y 6.
  • Jueves 23 de febrero: 7 y 8.
  • Viernes 24 de febrero: 9 y 0 (Día sin moto).
Calle de la Media Luna en Getsemaní, Cartagena Foto: Getty Images

Taxis

El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.

  • Lunes 20 de febrero: 7 y 8.
  • Martes 21 de febrero: 9 y 0.
  • Miércoles 22 de febrero: 1 y 2.
  • Jueves 23 de febrero: 3 y 4.
  • Viernes 24 de febrero: 5 y 6 (Día sin moto).

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Pilas: abren convocatoria para artistas audiovisuales de Cartagena; estos son los requisitos

Cierres viales y desvíos en Cartagena

Avenida del Lago

Debido a trabajos de la empresa de acueducto Aguas de Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) informó que realizarán cierre en un tramo del carril sur de la Avenida del Lago, en el Pie de la Popa.

Cierres

El cierre será en un tramo de carril sur de la avenida del lago, específicamente en la calle 29D, entre la carrera 20 y carrera 21, el en el Pie de la Popa.

Av. del Lago en Cartagena Foto: Captura Google Maps

Desvíos

Para evitar congestiones en las vías, los usuarios que se dirijan hacia el sur de la ciudad o hacia Manga pueden tomar:

  • La Avenida Pedro de Heredia (para ir al sur) y entrar por la carrera 22, para llegar al puente Jiménez que conecta con el barrio Manga.

Por el momento, se estima que los trabajos de la empresa que provee el servicio de agua a la ciudad sean terminados en un periodo de 30 días. Sin embargo, en caso de presentar retrasos, el Datt sugiere estar atentos a los canales oficiales de información.

Puente Román

Puente Román de Cartagena Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Para facilitar los trabajos de rehabilitación de la malla vial programados por el Gobierno Distrital en la malla vial del Puente Román y sus accesos, a partir del pasado 30 de enero van a restringir el tráfico vehicular por la calzada de retorno que comunica con las calles internas del barrio Manga.

El plan de manejo de tráfico contempla que los vehículos que se desplacen por la carrera 15 deberán girar a la izquierda en la calle 25 (subida del Puente Román), para circular hacia Manga o su lugar de destino.