Home

Cartagena

Artículo

Noticia falsa en Cartagena
Noticia falsa en Cartagena. | Foto: Captura de vídeo - Montaje SEMANA

NACIÓN

Video de ruptura de acueducto en el barrio Lo Amador de Cartagena es falso; Acuacar desmiente cadena de WhatsApp

Muchos internautas manifestaron que esto no pasó en la zona, pues además que no se asemeja con las calles del barrio. El servicio de agua se prestó con normalidad durante este jueves.

17 de febrero de 2023

Este jueves 16 de febrero ha circulado un video por la red de mensajería WhatsApp en el que se ve la ruptura de una tubería de agua.

La ciudadanía comenzó a difundir el video, diciendo que este episodio había ocurrido en el barrio Lo Amador de Cartagena. Sin embargo, hasta el momento se desconoce de cuándo y dónde tendría lugar el clip.

Noticia falsa en Cartagena
Noticia falsa en Cartagena. | Foto: Captura de vídeo

Las imágenes provocaron conmoción en la comunidad, puesto que se ve cómo la fuerza del agua cubre un camión que pasaba por el sitio. Inmediatamente, muchos internautas manifestaron que esto no pasó en la zona, pues además que no se asemeja con las calles del barrio, el servicio de agua estuvo con normalidad durante este jueves.

Por su parte, la empresa Aguas de Cartagena (Acuacar) por medio de un comunicado dio a conocer que el video refiere a una noticia falsa.

“A esta hora el sistema que distribuye el agua potable a Cartagena y sus corregimientos opera de manera normal. Recomendamos a la ciudadanía consultar los canales oficiales de comunicación de aguas de Cartagena, para no generar desinformación y un aumento significativo del consumo que pueda desestabilizar el sistema de acueducto de la ciudad”, indicó Acuacar.

Igualmente, la empresa que provee el servicio en la ciudad, invitó a la ciudadanía a reportar o consultar a la línea atención telefónica 116 desde un teléfono fijo o a través de un celular al 605 600 943337, para mayor información sobre futuros inconvenientes.

No obstante, también hicieron un llamado para evitar compartir información que no sea emitida por las entidades competentes, debido a que esto puede generar pánico en la ciudad.

Cortes de luz en Cartagena y Bolívar

Este 2023, Afinia, la empresa encargada de suministrar el servicio de energía en Bolívar, continuará ejecutando su plan de inversiones.

Es por ello que anunció una serie de operaciones en la ciudad de Cartagena y varios municipios del departamento de Bolívar entre el 17 y el 18 de febrero. El propósito de las intervenciones, según la compañía, es mejorar la calidad del fluido eléctrico.

Fue una inversión de 543 mil millones de pesos en el último año con el que Afinia puso en operación tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia.
Labores de mantenimiento. | Foto: Afinia

Viernes 17 de febrero

Mompox

Para avanzar con la instalación de nuevos equipos de medida se interrumpirá el servicio entre la calle 18 con carreras 1 y 2, sector Centro Histórico, desde las 7:00 a. m. hasta las 4:30 p. m.

Sábado 18 de febrero

Cartagena

En la calle 28 con carrera 69 del barrio Blas de Lezo se instalarán nuevos postes y reubicarán redes, sector que estará sin energía de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

Líneas de atención habilitadas

La electrificadora señaló que actualmente tienen habilitados diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio, y las líneas 6053504444 o 018000919191 para asuntos comerciales.

También está disponible para los usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp.

Bombillos apagados y uno encendido
Se recomienda cargar los dispositivos móviles. | Foto: Getty Images / artpartner-images

Recomendaciones

Si en los próximos días el lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:

  • Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
  • Las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar con sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.