Home

Cartagena

Artículo

Capturan a alias Conejo en Cartagena
Capturan a alias Conejo en Cartagena | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Capturan a alias Conejo, señalado de extorsionar a familias de las Faldas de la Popa en Cartagena

El hombre, de 23 años, presuntamente era responsable de cobrar semanalmente entre 10.000 y 20.000 pesos por familias a cambio de permitirles vivir en el sector.

16 de febrero de 2023

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de alias Conejo, señalado de extorsionar a familias de Las Faldas de la Popa.

En el operativo, liderado Grupo Gaula en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo del Gaula Militar, lograron la captura mediante orden judicial de alias Conejo por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, lesiones personales y hurto calificado.

Luego de una cinematográfica persecución en una zona enmontada del Cerro de la Popa, el grupo Gaula de la Policía Nacional encontraron al ‘Conejo’, quien al parecer habría hecho parte del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) conocido como ‘Los Morales’ dedicados a las extorsiones y presuntos responsables de desplazamientos forzados, en el barrio loma fresca sector de la Bendición de Dios en la ciudad de Cartagena.

Capturan a alias Conejo en Cartagena
Capturan a alias Conejo en Cartagena | Foto: Cortesía policía

El hombre, de 23 años, presuntamente era responsable de cobrar extorsiones semanales entre 10.000 y 20.000 pesos por familia, a cambio de permitirles vivir en el sector La Bendición de Dios, del cerro de la Popa, y no atentar en contra su integridad física y la de su núcleo familiar amenazándolos con armas de fuego.

Capturan a alias Conejo en Cartagena
Capturan a alias Conejo en Cartagena | Foto: Cortesía policía

“Esta importante captura se logra gracias a las denuncias interpuestas por las víctimas, ya que fueron una pieza fundamental para que la Inteligencia Policial recolectara suficientes elementos materiales probatorios y la Fiscalía General de la Nación dictara la orden de captura en contra de alias Conejo”, indicó la Policía.

El capturado fue dejado a disposición ante las autoridades competentes y en las próximas horas un juez de control de garantías definirá su situación judicial.

Canales de atención

Por otro lado, la Policía Nacional recordó a la ciudadanía que, a través del aplicativo ‘A Denunciar’, disponible en las páginas web de la institución y la Fiscalía General de la Nación, la comunidad puede reportar si es víctima de múltiples delitos, entre ellos la extorsión.

Asimismo, está habilitada la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165 y la línea única de emergencia 123.

Amenazan con secuestrar a trabajadores de ganaderos

Una nueva modalidad de extorsión está azotando al gremio de ganaderos en el departamento de Sucre.

Con llamadas de falsos policías, así es la nueva modalidad de extorsión en Barranquilla
Los delincuentes llaman a los administradores/trabajadores de las fincas y empiezan a intimidarlos. | Foto: Stock

Se trata de múltiples amenazas a los trabajadores de las fincas para presionar a los dueños a pagar millonarias sumas de dinero. Esta forma de extorsión fue detectada por parte de las autoridades departamentales a finales de 2022.

De acuerdo con las autoridades, el ‘modus operandi’ de estos delincuentes —quienes usualmente operan desde las cárceles— es llamar a los administradores y trabajadores de las fincas y empezar a intimidarlos, pidiendo información de sus patrones.

A partir de allí, luego de contar con cierta información, se contactan directamente con los dueños de los predios y les hacen creer que tienen bajo secuestro a algún miembro del personal de la finca con el fin de hacerles pagar grandes sumas de dinero a cambio de su liberación.

-
Según las denuncias, los delincuentes piden hasta 65 millones de pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El coronel Néstor Pineda, comandante de la Policía de Sucre, manifestó que estos delincuentes durante las llamadas aseguran que los han observado y analizado previamente, esto como una manera de ejercer presión sobre su víctima.

Al mismo tiempo, llaman al dueño de la finca, le dicen que tienen retenidos a los administradores y cuando el propietario intenta comunicarse con su empleado, pues este no le contesta porque lo tienen ocupado en otra línea telefónica. Es ahí donde el dueño empieza a hacer conjeturas y los delincuentes aprovechan para exigir que les hagan transferencias electrónicas”, señaló el coronel.

Según la Policía, las extorsiones pueden llegar hasta los 65 millones de pesos, o por lo menos es lo que han denunciado algunas víctimas en los municipios de Corozal, Guaranda, Morroa y Sincelejo, entre otros.