Home

Cartagena

Artículo

Para 2022 la empresa ejecutará un “robusto” plan de inversiones que asciende a 1,06 billones de pesos. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Interrumpirán el servicio entre la calle 18 con carreras 1 y 2, sector Centro Histórico. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

NACIÓN

Estos barrios no tendrán luz el viernes 17 de febrero en Bolívar

Las labores de mantenimiento afectarán al municipio de Mompox.

16 de febrero de 2023

Este 2023, Afinia, la empresa encargada de suministrar el servicio de energía en Bolívar, continuará ejecutando su plan de inversiones.

Es por ello que anunció una serie de operaciones en la ciudad de Cartagena y varios municipios del departamento de Bolívar este jueves 17 de febrero. El propósito de las intervenciones, según la compañía, es mejorar la calidad del fluido eléctrico.

En el segundo trimestre de 2021 y durante enero de 2022 Afinia realizó incrementos mensuales en el precio del kilovatio hora entre el 0,6 % y el 0,9 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Estarán realizando la instalación de nuevos equipos de medida. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Viernes 17 de febrero

Mompox

Para avanzar con la instalación de nuevos equipos de medida interrumpirán el servicio entre la calle 18 con carreras 1 y 2, sector Centro Histórico, desde las 7:00 a. m. hasta las 4:30 p. m.

Líneas de atención habilitadas

La electrificadora señaló que actualmente tienen habilitados diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio, y las líneas 6053504444 o 018000919191 para asuntos comerciales.

También está disponible para los usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp.

Bombillos apagados y uno encendido
Se recomienda cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa. | Foto: Getty Images / artpartner-images

Recomendaciones

Si en los próximos días el lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:

  • Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
  • Las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar con sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.

Pico y cédula para tramitar el pasaporte en Bolívar

El pasaporte es el documento de identificación que cada persona necesita para movilizarse en el exterior.
El pasaporte es el documento de identificación que cada persona necesita para movilizarse en el exterior. | Foto: Gob. de Santander.

Debido a la alta demanda de citas para sacar el pasaporte, la Gobernación de Bolívar implementó la medida del pico y cédula, que consiste en presentarse a las instalaciones de la Gobernación de Bolívar el día que indique el último dígito de la cédula.

Para realizar el trámite, solo se debe presentar la cédula de ciudadanía en la Oficina de Pasaportes ubicada en el Centro Administrativo de la Gobernación de Bolívar (Turbaco, en la Troncal de Occidente). El horario de atención es de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. y no se requieren intermediarios.

Esta es la nueva rotación que estará vigente para el mes de febrero:

  • Viernes 17: 0.
  • Lunes 20: 1.
  • Martes 21: 2.
  • Miércoles 22: 3.
  • Jueves 23: 4.
  • Viernes 24: 5.
  • Lunes 27: 6.
  • Martes 28: 7.

Es importante destacar que la Oficina de Pasaportes de Bolívar, en conjunto con la Cancillería de Colombia, se encuentra adelantando acciones para ampliar la capacidad de atención diaria, entre las que está la construcción de cuatro nuevos módulos de formalización de pasaporte.

De hecho, a poco más de dos semanas de haber iniciado el 2023, formalizaron 1.253 pasaportes y han reclamado su documento 1.295 ciudadanos sin novedad alguna.

Más de 2000 pasaportes no han sido reclamados.
Podrá recoger el pasaporte sin necesidad de pico y cédula. | Foto: Suministrada.

¿Cuándo y dónde retirar el documento?

Las largas filas y las jornadas agotadoras ya no serán un problema para reclamar el pasaporte. La Gobernación de Bolívar ha dispuesto una oficina exclusivamente para el retiro del documento sin necesidad de pico y cédula.

Posterior a oficializar el trámite, los asesores establecen una fecha de reclamos, a partir de ese día la persona podrá dirigirse directamente a esta nueva oficina ubicada en el Centro Administrativo Departamental (CAD) en el municipio de Turbaco, Bolívar, donde se dará atención de lunes a viernes, de 7:00 a. m a 3:00 p. m.

Para el retiro del documento no aplica el pico y cédula, los interesados deben acudir en los días y horarios de atención establecidos y presentar su documento de identidad original.