En estos tiempos, cuando muchos dicen que ‘se acerca el final del mundo’, y para otros se trata de una era más de la humanidad, la cual está pasando por una prueba de fe, los casos de intolerancia que parecen insólitos y la violencia intrafamiliar cada vez son más fuertes.

Pese a que en las sagradas escrituras dice “Honra a tu padre y a tu madre para que te vaya bien y tengas larga vida”, en el municipio de Marialabaja en el departamento de Bolívar sucedió todo lo contrario en un aberrante caso de maltrato por parte de un hijo que agredió brutalmente a su madre y fue capturado por la Policía.

“En las últimas horas, y gracias a la oportuna reacción e información de la comunidad, personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la estación de Policía de dicha población, lograron la captura de una persona en flagrancia por el delito de violencia intrafamiliar”, indicaron las autoridades.

La detención del sujeto se llevó a cabo en el barrio Bella Vista, en un sector conocido como Abajo, cuando unos gritos de auxilio alertaron a los vecinos, quienes, angustiados, alertaron a las autoridades del maltrato físico y verbal al que estaba siendo sometida la adulta mayor de 63 años quien vendría siendo la madre del agresor.

“De inmediato, los uniformados llegaron hasta el lugar y capturaron en flagrancia a este sujeto que fue identificado como César Manuel Contreras Marimon, de 31 años, y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de violencia intrafamiliar”, manifestaron desde el departamento de Policía.

Según un informe policial del caso, conocido por SEMANA, los testigos del hecho habrían dicho a las autoridades que el hombre llegó a su caso en estado de embriaguez y bajo el efecto de las drogas y al no encontrar comida para él en la casa arremetió contra su madre.

“Información recolectada por los uniformados en el lugar de los hechos, al parecer la agresión del hijo hacia su madre, fue porque llegó de la calle bajo los efectos del alcohol y de sustancias alucinógenas, y la mamá no le guardó comida, por tal motivo la agredió”, anotó la Policía en el informe.

Después de estos hechos en los que fue por la comunidad que pudo conocerse el caso, el Departamento de Policía Bolívar invitó a todos los bolivarenses a denunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil o al cuadrante más cercano.

“La Institución insiste a la comunidad, a hacer más tolerantes y sobre todo, que realicemos estas denuncias cuando conozcamos este tipo de situaciones con el propósito de evitar que este tipo de acciones de intolerancia pase a mayores”, dijeron las autoridades.

El hombre fue capturado inmediatamente por la policía. | Foto: policía

Golpeó salvajemente a su hijo por desconectar su celular

En otros hechos, ante la contundencia de los argumentos presentados por una fiscal de la Seccional Atlántico, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a un hombre señalado de agredir de manera brutal a su propio hijo, de apenas nueve años.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero en el barrio Carlos Meisel, en la localidad del suroccidente de Barranquilla. La investigación recreó los hechos y lograron determinar que el procesado le pidió al niño que conectara su celular a la toma de energía, y al ver que el aparato no había cargado, presuntamente arremetió contra el pequeño hasta el punto de intentarlo ahorcar.

En ese momento, quien denunció los hechos fue la tía del menor, hermana del hombre agresor, quien reveló los duros momentos que vivió el niño junto a su padre y por una agravante que parecía de no creer.

Según dijo la mujer, el hombre -hoy capturado- habría golpeado de manera salvaje a su hijo por haberle desconectado su celular de donde este se encontraba cargando.

Leonardo Matute Nieto, tiene múltiples anotaciones por violencia intrafamiliar. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Mientras que la versión de las autoridades es que el menor habría dañado el cable del celular, por lo que el padre le habría castigado a golpes desmedidos, pero su tía dijo que todo se desencadenó cuando el hombre, enfurecido, golpeó al niño cuando se dio cuenta de que su teléfono celular estaba sin carga, pese a que ya él lo había conectado con el cargador a la corriente.

Por cualesquiera que fueron los motivos reales de aquella golpiza, el hombre terminó hiriendo de gravedad al menor de edad, que incluso tuvo que ser llevado a un centro asistencial para recibir atención médica profesional.

El niño fue llevado al Camino La Manga para que recibiera atención médica. Imagen de referencia | Foto: Archivo Semana

“A la víctima le dieron una incapacidad de 18 días dada la gravedad de las heridas causadas”, reveló la Fiscalía General de la Nación.

Su tía, Bienvenida Matute, contó que el niño llegó desde Yopal, Casanare, de vacaciones a compartir con la familia de su padre, y la misma información fue corroborada por el ente acusador en su investigación, donde señala que el menor de edad arribó a esa ciudad procedente de Yopal para pasar el fin de año con su familia paterna.

Luego de 11 días de búsqueda, la Policía Metropolitana de Barranquilla logró ubicar al hoy imputado y materializó la captura en el barrio San Felipe, también en la localidad del suroccidente, cerca de donde ocurrieron los hechos. En ese momento, revelaron a esta casa periodística su identidad, Leonardo Matute Nieto.

Su detención la reportaron con un documento policial que también conoció SEMANA, en el que indicaba: “Los hechos se presentaron en el barrio San Felipe, cuando se realiza la captura por orden judicial de la persona en mención, quien era solicitado mediante orden de captura por el juzgado 12 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía de Barranquilla, por los hechos ocurridos el día 1 de enero del presente año, cuando le propinó agresiones físicas y verbales a su hijo de nueve años por haber dañado un cable de celular”.

Una oficial le notificó de la captura al hombre de 39 acusado de golpear brutalmente a su propio hijo. | Foto: policía