Los Mercados Campesinos son una estrategia del programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero (PES-PR), y busca llevar a las familias de zonas vulnerables de la ciudad una opción para abastecer sus alacenas con productos del campo, frescos y a bajo costo.

En esta ocasión, la Alcaldía de Cartagena, a través del PES-PR, cuenta con el respaldo de Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), desde su proyecto en la costa Caribe, Movimiento RE y la Fundación Santo Domingo, para instalar tres plazas móviles simultáneas en los barrios Henequén, Nuevo Paraíso y Torres de Bicentenario.

Las jornadas se realizarán el próximo sábado 30 de julio, desde las 6:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Los asistentes encontrarán carpas en estos tres puntos estratégicos de la ciudad, donde estarán ubicados los puestos de venta.

¿Dónde estarán ubicados los 3 mercados?

  • Barrio Nuevo Paraíso: el punto de acceso será el Parque lineal de Nuevo Paraíso.
  • Barrio Henequén: la actividad se realizará en la Calle del Colegio de Henequén.
  • Barrio Ciudad del Bicentenario: la jornada tendrá lugar en Torres de Bicentenario, manzana 75 B.

“Con el propósito de darle continuidad a una agenda de acciones contundentes que apunten a disminuir los índices de inseguridad alimentaria que se registran en la ciudad, a través de respuestas rápidas del PES - Pedro Romero desde los pilotos de intervención implementados dentro de la estrategia Juntémonos por Cartagena”, manifestó la entidad por medio de un comunicado.

Esta edición de los Mercados Campesinos trae un componente nuevo. Debido al respaldo brindado por Cempre desde la iniciativa Movimiento Re, los recicladores de oficio de los barrios Henequén y Nuevo Paraíso tendrán bonos que podrán redimir en las plazas móviles ubicadas en estos sectores.

Por otro lado, en esos dos barrios, los ‘mercaditos’ serán instalados de manera permanente los últimos sábados de cada mes para beneficio de las familias recicladoras de oficio de estas comunidades.

Hasta el momento, a los recicladores de oficio ubicados en esta zona de la ciudad les otorgaron ‘tiqueteras de bonos’ a cambio de material reciclable, con el fin de que puedan acceder a los alimentos con alto valor nutricional, frescos y económicos que estarán en los tres mercados campesinos nutridos de la despensa agrícola de la región.

Por su lado, los agricultores de la región recibirán por adelantado el pago por la venta de sus productos, lo que busca garantizar el éxito de esta jornada, al contribuir a la reactivación económica de campesinos de los corregimientos de Cartagena y municipios de Bolívar.

En el caso del barrio Ciudad de Bicentenario, la Fundación Santo Domingo se encuentra realizando todo el apoyo logístico que demanda esta jornada en el sector Las Torres. Permitirá que las familias en situación de pobreza extrema que habitan en estas comunidades lleven a sus casas la oferta de alimentos de esta plaza móvil, que le apuesta a mayores garantías en el derecho humano a la alimentación de esta población.

¿Qué productos traerán las plazas móviles?

Las plazas móviles ofertarán productos como ñame, plátano, popocho, berenjena, limón, ají, auyama, ajonjolí, queso, suero, aguacate, miel de abeja, naranja, cúrcuma, panela, piña, corozo, yuca, pescado y gallina criolla en otros alimentos.

Esta ruta se consolida en torno a más espacios que garanticen la nutrición de los cartageneros, intentando cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo de la ciudad para la superación de la pobreza extrema.

El CAP de Bayunca es un hecho

El Centro de Salud de Bayunca se ha convertido casi que en un mito con el paso de los años. Durante la administración del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo, en el año 2015 se realizó un acto de apertura donde se aseguraba que las instalaciones estaban listas para su uso.

Sin embargo, la obra no se encontraba lista para darles atención a los más de 60 mil bayunqueros. Pasó el tiempo y la infraestructura, poco a poco se convirtió en un ‘elefante blanco’, como muchos en la ciudad.

Luego de seis años, el tema se ha puesto en la mirada del público y es que la directora (e) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Carmen Llamas, aseguró que se encuentran avanzando en las acciones que permitirán entregar y colocar en funcionamiento el nuevo Centro de Salud del corregimiento de Bayunca.