Luego de las fuertes lluvias del 8 de junio, la comunidad se encuentra bajo la incertidumbre de las condiciones climáticas en la ciudad de Cartagena.

Durante las próximas horas de este viernes, 9 de junio, hay una baja probabilidad de precipitaciones, específicamente del 44 % en el día y del 25 % en la noche. Sin embargo, habrá presencia de nubes, pues el pronóstico indica nubosidad del 100 % a lo largo del día y en la noche un 99 %.

Por otro lado, se estima que haya una temperatura de máximo 32 °C y en la noche se espera que baje hasta los 26 °C. Por lo que se recomienda el uso de protector solar, ya que los índices de rayos ultravioleta (UV) alcanzarán un nivel de 5.

Se estima que haya una temperatura de máximo 32 °C y en la noche se espera que baje hasta los 26 °C. | Foto: Libre de derechos

Se viene la temporada de huracanes

La temporada estaría oficialmente comenzando con la declaratoria de la primera depresión tropical del año, pero desde el pasado 15 de mayo, empezó la vigilancia oficial de las entidades en la cuenca del Caribe.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), se espera una temporada de huracanes en el promedio o incluso por debajo de la actividad habitual, con 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 se podrían convertir en huracanes.

Aunque, en esta época también se vive el Fenómeno del Niño, Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, hizo igualmente un llamado a los ciudadanos para no continuar arrojando basuras a las calles, ajustar los techos de las viviendas y revisar los árboles en hogar y comunidad, para evitar emergencias en medio de las lluvias.

“Las lluvias van a continuar, a pesar del Fenómeno El Niño, es normal que se presenten estas precipitaciones por esta época, por ello insistimos en el llamado a la prevención”, dijo.

Hay que tener en cuenta que, este fenómeno se caracteriza por un aumento en la temperatura del mar y la reducción de las precipitaciones, lo que puede generar impactos en la salud, el abastecimiento de agua, la agricultura, la pesca, el turismo y la economía en general.

Lluvias en Cartagena - 8 de junio | Foto: Captura de vídeo

Emergencias en Cartagena por fuertes lluvias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) entregó un balance de las emergencias asociadas a la fuerte lluvia que sacudió a la ciudad en la mañana del jueves, 8 de junio.

De acuerdo al barrido adelantando por los 162 Comités Barriales de Emergencia (Combas) activos en el Distrito y los organismos de socorro, se han reportado hasta el momento un total de siete emergencias.

El Equipo de Reacción Inmediata (ERI) de la OAGRD inspeccionó dos deslizamientos localizados en el barrio Petare, otro más en el barrio Loma Fresca y dos caídas de árboles en Los Alpes y en el mismo barrio de Petare.

Ciudadanos afectados por las lluvias en Cartagena. | Foto: OAGRD Cartagena

Así mismo, se registraron emergencias en los barrios Villa Estrella y El Pozón por los altos niveles del caño El Limón, que además inundó las instituciones educativas 14 de Febrero y Luis Carlos Galán.

Igualmente, el arroyo ‘Matagente’, en el corregimiento de Bayunca, subió de nivel, afectando a gran parte de la comunidad del sector conocido como Reino de Pambelé.

La OAGRD hizo un llamado a acatar las recomendaciones y a no continuar afectando los ecosistemas con construcciones en asentamientos irregulares. De hecho, el 86 % de las emergencias del día de hoy, se presentaron en estos asentamientos.

Por otro lado, la ciudadanía, por medio de redes sociales, también reportó inundaciones en diferentes puntos de la ciudad como el Centro Histórico y los barrios Bocagrande, El Laguito y Manga.

Se registraron emergencias en los barrios Villa Estrella y El Pozón por los altos niveles del caño El Limón, que además inundó las instituciones educativas 14 de Febrero y Luis Carlos Galán. | Foto: Captura de vídeo