Home

Cartagena

Artículo

Beneficiarios subsidio de Adulto Mayor
Beneficiarios subsidio de Adulto Mayor | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Pilas: hay más de 11 mil personas sin reclamar el subsidio Colombia Mayor en Cartagena

El no cobro oportuno puede causar la suspensión o retiro definitivo del beneficiario.

6 de junio de 2023

Según el último reporte recibido por el Departamento de Prosperidad Social en Cartagena, cerca de 11 mil adultos mayores aún no reclaman el beneficio de Colombia Mayor, lo que equivale a un aproximado de 880 millones que dejan de percibir en la ciudad por parte de dicha población.

El plazo para reclamar la nómina que corresponde al mes de abril vence el martes, 13 de junio. Este subsidio busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de una ayuda económica para aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

“Desde el programa de Renta Ciudadana hemos asumido el reto de manejar el programa de Colombia Mayor, que también hace parte de Prosperidad Social. La invitación es a que todos los beneficiarios se acerquen a un punto de Supergiros a recibir el incentivo”, manifestó Édgar Arrieta Caraballo, enlace distrital de Renta Ciudadana.

El funcionario invitó a todos los adultos mayores beneficiarios y potenciales beneficiarios a acercarse a los puntos de atención habilitados para realizar el proceso.

Arrieta Caraballo reiteró que el no cobro de esta bonificación puede ocasionar el retiro permanente del beneficiario y que si tienen alguna dificultad con los datos pueden acercarse a los puntos de atención para darles alternativas de pago.

Beneficiarios subsidio de Adulto Mayor
Beneficiarios subsidio de Adulto Mayor | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

¿Cómo inscribirse a Colombia Mayor?

Colombia Mayor es un programa del Departamento para la Prosperidad Social que entrega subsidios económicos a aquellos adultos mayores que se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión o viven en situación de pobreza extrema.

El adulto mayor debe ser colombiano y haber residido durante los últimos diez años en Colombia. A la lista de requisitos se suma carecer de ingresos para subsistir y tener tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez. En el caso de las mujeres, 54 años, y en el de los hombres, 59.

Las personas que cumplan los requisitos mencionados podrán inscribirse en cualquier punto de atención de Renta Ciudadana en Cartagena, la persona debe ir cédula en físico y diligenciar la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.

Una vez se verifica la información entregada, se aplican los criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos.

Entre estos criterios se encuentra la edad del aspirante, el puntaje del Sisbén, el estado de vulnerabilidad, la pérdida de subsidio por traslado a otro municipio o la fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.

Colombia Mayor: pagos en Cali inician este lunes; conozca la fecha límite para reclamar el subsidio.
El subsidio Colombia Mayor se puede reclamar hasta el próximo 13 de junio. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

¿Cómo solicitar los 229 mil pesos otorgados por el Gobierno?

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveladas a mediados de este mes sobre el panorama del desempleo juvenil en Colombia, en el último trimestre hubo un aumento en la tasa de ocupación y reducción en desempleo.

Pese a esto, sigue habiendo una brecha frente a los jóvenes que no estudiaron ni trabajaron. La entidad fijó que la tasa de participación laboral juvenil corresponde a las personas que están entre 15 y 28 años, atendiendo los lineamientos fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Dane indicó que en este periodo, correspondiente a enero y marzo del año en curso, la tasa de ocupación pasó de 44 % a 45,3 %, mientras que la cifra de desempleo se redujo un 2,3 %, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Estado Joven
Estado Joven. | Foto: Ministerio de Trabajo

En el análisis se permitió determinar que el sector económico en el cual se ocuparon en mayor medida los jóvenes fue comercio y reparación de vehículos (19.2 %), seguido de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

En el caso de los sectores en los cuales hubo menor incidencia estuvieron: actividades inmobiliarias (0,7 %); suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos (1 %), y explotación de minas y carteras (1,2 %).