Home

Cartagena

Artículo

Marcha del 1.º de mayo en Cartagena
Manifestante apoyando las reformas de Gobierno nacional en la marcha del 1.º de mayo en Cartagena. (imagen de referencia) | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Cartagena: este será el punto de encuentro y recorrido de la marcha en apoyo al Gobierno nacional este miércoles, 7 de junio

El punto de encuentro principal es el mercado de Bazurto a las 4:00 de la tarde.

5 de junio de 2023

Las centrales obreras CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia) y CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) anunciaron la convocatoria a una movilización a nivel nacional para el próximo 7 de junio en aras de respaldar las reformas sociales del Gobierno nacional.

Entre las ciudades que han confirmado su participación en la marcha, está la capital de Bolívar. Las centrales obreras dieron a conocer punto de encuentro y recorrido de la manifestación en Cartagena.

Recorrido

El punto de encuentro principal es el mercado de Bazurto a las 4:00 de la tarde. A partir de allí, los marchantes tomarán la avenida Pedro de Heredia.

La protesta hará dos paradas: una en la intersección del Castillo San Felipe y la otra en la India Catalina.

El punto final de la manifestación, es la plaza de la Paz, en inmediaciones de la Torre del Reloj, en el Centro Histórico.

Marcha del 1.º de mayo en Cartagena
Manifestantes llegando al punto final de la marcha del 1.º de mayo en Cartagena en el barrio Blas de Lezo. (imagen de referencia) | Foto: Ruby Villarreal

Petro se bajará del balcón de Casa de Nariño

Sorpresivamente, el presidente de la República Gustavo Petro anunció al país que se bajará del balcón de la Casa de Nariño. Lo hizo el pasado miércoles 31 de mayo a través de Twitter.

Dijo que marchará, acompañando la movilización que anunciaron las centrales obraras para apoyar las polémicas reformas que ha radicado el Gobierno nacional en el Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que estará al lado del gremio de trabajadores en las calles el próximo 7 de junio, insistiendo en que Colombia necesita un cambio.

En el mensaje que publicó el mandatario colombiano por medio de sus redes sociales, Petro elevó una invitación a que la marcha se realice en todos los municipios del país, movilización que se convocó para apoyar la polémica reforma laboral.

“Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país”, trinó Petro.

Marchas hacia la plaza de armas y plaza de Bolívar en Bogotá
Marchas hacia la plaza de armas y plaza de Bolívar en Bogotá | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Y en otro mensaje aseguró: “Estaré este día recorriendo las calles con la marcha. Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia a marchar en todos los municipios. No solo por las reformas sino una gran marcha nacional contra la impunidad. ¡Que haya Justicia en Colombia!”

Confederación General del Trabajo no apoyará la marcha

Las centrales obreras CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia) y la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia), anunciaron la convocatoria a una movilización a nivel nacional para el próximo miércoles 7 de junio, con el objetivo de respaldar las reformas sociales del Gobierno nacional.

Se trata de una misiva firmada por la presidenta de la CGT, Myriam Luz Triana; el secretario general, Francisco Burchardt; y el secretario de Fiscalización, Nelson Caballero.

“La Confederación General del Trabajo CGT, por intermedio de su Comité Ejecutivo nacional, informa a la opinión pública, que no es cierto que haya autorizado participar en la marcha convocada por: la CUT, CGT y CTC el próximo 7 de junio, en respaldo a las reformas gubernamentales (sic)”, se indicó.

 Percy Oyola, expresidente de la CGT, habría tomado decisiones inconsultas frente a las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La CGT insiste en mantener su independencia. | Foto: crédito a la CGT

Así mismo, recalcaron en la misiva que mantendrán su independencia, tal como lo han hecho con otros gobiernos.

“Reafirmamos y somos enfáticos en manifestar que la CGT, históricamente ha sido, es y será una organización sindical que actúa con independencia y autonomía, frente a los gobiernos, sea el que sea, el empresariado, los gremios, los sectores políticos y demás actores del país (sic)”, agregaron.