Home

Política

Artículo

Activistas del Cambio promueve y acompaña las movilizaciones del presidente Gustavo Petro
Activistas del Cambio promueve y acompaña las movilizaciones del presidente Gustavo Petro | Foto: Twitter Activistas del Cambio

POLÍTICA

Activistas, así opera en la sombra el colectivo petrista que defiende a Gustavo Petro a capa y espada y que recibe ‘mermelada’ del Gobierno

Una investigación de ‘La Silla Vacía’ evidencia cómo opera este grupo.

11 de mayo de 2023

El presidente Gustavo Petro no ha ocultado en los nueve meses que lleva en la Casa de Nariño que está dispuesto a agitar las calles cada vez que se enfrenta a una dificultad en su Gobierno. En febrero y mayo de este año, el jefe de Estado ha tenido los llamados ‘balconazos’, en los que se asoma a una de las ventanas de la Casa de Nariño para dirigirse a sus seguidores, que llegan a la Plaza de Armas.

Apelar a la movilización social ha sido el as bajo la manga de Petro en la adversidad. El primer uso de este recurso fue en diciembre de 2013, cuando el entonces procurador Alejandro Ordóñez lo destituyó como alcalde de Bogotá. La combinación de “perseguido político” y “hombre del pueblo” lo catapultó.

Luego, en 2018, cuando perdió la Presidencia, nuevamente les notificó a sus detractores que haría uso de la calle. Esa mezcla de agitación y calles tuvo su esplendor en el llamado estallido social de 2019 y en el paro nacional de 2021 que le pavimentaron su llegada a la Casa de Nariño.

Por eso, no resulta extraño que ahora en la Presidencia apele nuevamente a este escenario. Sin embargo, lo que poco se conocía es que Petro ha montado todo un colectivo con alcance digital y social que se encarga de agitarle las calles y salir a respaldarlo en redes sociales.

Se trata de Activistas del Cambio, un colectivo digital que surgió después de la campaña de Petro, organizado y dirigido por el estratega catalán Xavier Vendrell, quien se hizo célebre durante la campaña presidencial por aparecer en los ‘petrovideos’, revelados por SEMANA. En ellos, aparece junto a Verónica Alcocer, el hoy presidente Petro y Armando Benedetti, actual embajador de Colombia en Venezuela y mano derecha de Petro durante la campaña.

Los 'petrovideos' | Todo lo ocurrido con las filtraciones en la campaña del Pacto Histórico.
Los 'petrovideos' | Todo lo ocurrido con las filtraciones en la campaña del Pacto Histórico. | Foto: Semana

Vendrell, quien a inicios de los noventa militó en el llamado grupo terrorista Terra Lliure, una organización que abogaba por la independencia catalana, tiene amplia experiencia en el activismo político y en movilizar gente a las calles. Promovió y agitó movilizaciones que bloquearon vías e incitaron desórdenes violentos entre civiles y policía en Cataluña, en 2019. Como resultado, hubo centenas de heridos de lado y lado.

El colectivo se identifica en las movilizaciones con elementos color naranja
El colectivo se identifica en las movilizaciones con elementos color naranja | Foto: Twitter Activistas del Cambio

Según una investigación de La Silla Vacía, más allá de hacer activismo digital y salir a defender a Petro desde las redes sociales, este colectivo tiene una amplia capacidad de movilizar gente a las calles, pues posee la base de datos de los cerca de 83 mil testigos electorales que tuvo el Pacto Histórico en las pasadas elecciones.

“Activistas establece vínculos con otros grupos sociales que quiere involucrar el Gobierno, como las juntas de acción comunal (…) Cuando se cumplieron 100 días del mandato, llamaron a las calles a las bases del petrismo, también lo hicieron en la marcha por la reforma a la salud en febrero y repitieron este primero de mayo”, indica la investigación del portal periodístico.

Además de usar las bases de datos para convocar a las movilizaciones, usan esta información para hacer sondeos de opinión sobre la percepción que hay del presidente en las regiones y sus propuestas.

Presidente de la República Gustavo Petro convocó al pueblo el dia de los trabajadores a marchas y que lo acompañaran al discurso  desde el balcón de la Casa de Nariño
Petro saludando
Bogota  mayo 1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El presidente de la República, Gustavo Petro, convocó al pueblo el día de los trabajadores a marchas y que lo acompañaran al discurso desde el balcón de la Casa de Nariño. Bogotá, mayo 1 del 2023. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Cercanía con la Casa de Nariño

Los miembros de este colectivo, como lo dejan ver en sus redes sociales, tienen una relación estrecha y coordinada con el Gobierno.

Algunos de sus miembros aparecen en fotos en la Casa de Nariño y en reuniones con altos funcionarios del Gobierno. Por ejemplo, sostuvieron un encuentro con el exdirector de Invías Juan Alfonso Latorre para aterrizar la propuesta de Petro sobre otorgar contratos para construir vías a las juntas de acción comunal.

Adicionalmente, algunos de los líderes del colectivo se han beneficiado de puestos en el Gobierno nacional.

“María Alejandra Benítez fue nombrada directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en Bolívar. Álvaro Moisés Ninco fue designado embajador en México, en medio de denuncias sobre su falta de experiencia mínima para asumir el cargo”, reseña La silla vacía.

Otro de los beneficiados es Andrés López, quien es asesor de la oficina de comunicaciones de la Presidencia.

Xavier Vendrell

¿De dónde salió Xavier Vendrell, coordinador de Activistas? El asesor de campaña de Petro militó en el llamado grupo terrorista Terra Lliure, una organización que abogaba por la independencia catalana, la cual se disolvió en 1991.

En su estancia en dicho grupo, participó en dos atentados terroristas con bombas: el primero, el 8 de septiembre de 1989, contra una oficina del Inem de Hospitalet de Llobregat, y el segundo, el 7 de abril de 1990, contra la compañía Hidroeléctricas del Segre en Olesa de Montserrat.

GUSTAVO PETRO  Xavier Vendrell
Xavier Vendrell aparece en los llamados 'petrovideos'. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA / Captura video suministrado a Semana

Su participación en dichos ataques fue reconocida por él mismo en comparecencia ante la justicia en 1992. Durante dicha confesión, dijo que él escogió los blancos de los atentados, ya que conocía la zona en la que el grupo terrorista planeaba actuar. Así mismo, manifestó que su participación en Terra Lliure y en sus actos siempre fue voluntaria.

También confesó que, antes de ser un militante activo del grupo terrorista, ya había participado en grupos políticos que luchaban por la independencia de Cataluña y que fue allá donde conoció a las personas que lo llevarían a ser parte de Terra Lliure.

El grupo se disolvió en el año de 1991 y, ante la confesión de sus delitos, Vendrell fue condenado a prisión eludible con fianza de 500.000 pesetas, condena que fue retirada en 1996, ya que se argumentó que con la confesión y el abandono de las actividades delictivas eran suficientes para no tener que pagar ninguna condena de algún tipo.

Posteriormente, fue diputado del Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña entre los años 1999 y 2010. Luego, abandonó la actividad pública y pasó al sector privado.

En 2017, volvió a estar activo en la política española con la declaración unilateral de independencia de Cataluña, en la cual sirvió como asesor de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad catalana y figura controversial en el país.