Gloria Ines Ramirez
Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez. | Foto: Ministerio del trabajo

Reforma pensional

Gobierno Petro ultima detalles para la radicación de la ponencia de la reforma pensional

El proyecto de ley sobre la reforma pensional comenzará a ser debatido en el Congreso de la República en las próximas semanas.

26 de mayo de 2023

Durante el Foro Internacional por la Transformación del Trabajo, la titular de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, reveló que gracias a un trabajo con la mesa técnica de la comisión séptima del Senado de la República ya se están realizando los últimos ajustes para radicar la ponencia de la reforma pensional ‘Trabajo por el cambio’.

“Estamos trabajando con los ponentes dándole los últimos toques y ya quedaría lista para la revisión y finamente vamos a radicar”, aseguró la ministra del Trabajo.

La ministra Gloria Inés Ramírez durante la audiencia pública.
La ministra Gloria Inés Ramírez durante la audiencia pública. | Foto: Ministerio del Trabajo

Según la alta funcionaria, más de la mitad del articulado ya está concertado y se espera que durante los debates se avance en la construcción de la mejor reforma pensional para las y los colombianos.

“Tenemos 47 artículos que ya están con acuerdo total, hay 18 que están para el debate donde hay diferencias, tenemos 7 con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”, puntualizó.

La alta funcionaria recordó que el proyecto de reforma pensional unifica el sistema de pensiones en Colombia y lo hace solidario beneficiando a 2.5 millones de adultos mayores de 65 años, pero además permite que las y los colombianos puedan tener una vejez digna.

La Ministra de Trabajo, Gloria Gloria Inés Ramírez Ríos reunida con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, reunida con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales. | Foto: Ministerio de Trabajo

Sin embargo, algunos sectores en el país, recientemente, mostraron preocupación por los avances en el texto. La Defensoría del Pueblo a exponer sus preocupaciones en relación con lo contemplado en el borrador radicado por el Gobierno nacional a finales de marzo pasado.

En la actualidad, existen 18,6 millones de personas que cotizan en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), conocidos como fondos privados, y poco más de 6,7 millones de personas en el Régimen de Prima Media (RPM) a través de Colpensiones.

Según el proyecto de ley, aquellos que cotizan sobre la base de hasta tres salarios mínimos legales vigentes, que representa el 88 % de los ocupados en Colombia con tres salarios mínimos o menos, así como aquellos que cotizan sobre esa misma base salarial en los fondos privados, deberán hacerlo en Colpensiones. Solo aquellos con ingresos superiores a los tres salarios mínimos podrán destinar aportes a los fondos privados.

Ante esto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su preocupación y aseguró que “se deben revisar con profundidad las implicaciones que esta reforma podría conllevar. Resulta fundamental que la reforma no viole el derecho a la libertad de elección a la hora de escoger entre los dos tipos de regímenes. Las personas deben estar en la capacidad de decidir si quieren pertenecer al Régimen de Prima Media o al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad”.

En la actualidad, en el Régimen de Prima Media, una de las condiciones para acceder a la pensión es cumplir con 1.300 semanas cotizadas, mientras que en el RAIS se puede acceder con 1.150 semanas cotizadas.

Otro aspecto que llama la atención en este proyecto de ley es que, implícitamente, se requerirá que las personas aumenten el número de semanas de cotización. Esto ha generado preocupación entre los gremios, sindicatos y la población en general, ya que consideran que esto incrementaría las barreras para obtener una pensión digna.

Pensiones / Pensión / Pensionado
El salario mínimo es el pago por un trabajo efectuado durante un tiempo establecido. | Foto: Getty Images

La propuesta ha despertado temor entre los trabajadores por el aumento en el tiempo necesario para pensionarse. Aquellos que coticen tanto en el sector público como en el privado deberán sumar 150 semanas adicionales, es decir, cerca de tres años, para cumplir con los requisitos exigidos por Colpensiones.

Esto significa que, independientemente de las cotizaciones a los fondos privados, el tiempo de acceso a una pensión estará determinado por el régimen de prima media. Como resultado, muchos trabajadores se verán obligados a esperar un período más largo para acceder a este beneficio.