El Día de la Madre por lo general se celebra en Colombia el segundo domingo de mayo. Sin embargo, esta festividad no coincide en todas las regiones del país, pues en Norte de Santander ese día se celebra en una fecha distinta.

Esta celebración tampoco concuerda en todos los países. Por ejemplo, en Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, Estados Unidos y Chile se festeja el segundo domingo de mayo. Mientras que en Guatemala, El Salvador, México, Malasia y Singapur esto ocurre específicamente el 10 de mayo, en Argentina es el tercer domingo de octubre y en Panamá sucede el 8 de diciembre.

Un hecho curioso ocurre en Colombia, pues en el departamento de Norte de Santander se celebra en otra fecha, donde se conmemora el último domingo de mayo, pese a que la fecha en el resto del país se estipuló con la Ley 28 de 1925 sancionada en el periodo presidencial de Pedro Nel Ospina.

Sin embargo, para este año la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Norte de Santander anunció que adelantaría la fecha, con motivo de la primera jornada de las elecciones presidenciales.

“Debido a las elecciones presidenciales, se realizó una consulta con los afiliados, por lo que dicha celebración se determinó para el domingo 22 de mayo”, anunció la entidad en su momento.

Motivo por el cual, este próximo domingo, el comercio en Cúcuta, Norte de Santander, se prepara para celebrar una de las fechas más importantes del año, en el que las familias se reúnen para festejar el Día de la Madre.

Por su parte, los comerciantes tienen altas expectativas ante la importancia que tiene este día para los cucuteños, además de la reactivación económica que se está adelantando con la comunidad en las diferentes zonas del área metropolitana con la realización de ferias laborales.

“Nosotros en Cúcuta le estamos apostando a un aumento en ventas del 35 %, hay mayor concentración de consumidores, porque hay una mejor oferta variada dependiendo de la capacidad de compra, es una fecha comercial que mueve muchas actividades económicas”, indicó Gladis Navarro, directora ejecutiva de Fenalco.

SEMANA consultó al secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta, Sergio Maldonado, quien manifestó que en articulación con la administración municipal y los diferentes gremios de la ciudad, se vienen trabajando en varias actividades con el fin de reactivar la economía en la ciudad.

“El martes pasado tuvimos uno reunión con los gremios del sector del comercio para acompañar, durante todo este fin de semana, los centros comerciales y el centro de la ciudad. Allí van a estar equipos interdisciplinarios de la Alcaldía y la Policía, verificando que todo se realice con total normalidad”, indicó Maldonado.

El funcionario también recalcó que las entidades de Fenalco y la Cámara de Comercio de Cúcuta estarán pendientes no solo de acompañar y asesorar a los sectores comerciales, sino que también harán un acompañamiento a los ciudadanos en el cumplimiento de los protocolos.

“Esperamos que esta fecha sea una jornada en paz para celebrar el Día de la Madre, porque sabemos que así como es una fecha muy importante para el comercio, es lastimosamente una de los días en donde más situaciones de violencia se generan”, puntualizó el secretario.

Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar con mesura y amor a las madres cucuteñas. Además, invitó a los compradores a apoyar los emprendimientos locales y regionales.