comercio

Esta fue la categoría que más despacharon los microempresarios en el pasado Día de la Madre

La celebración movió la economía y ayudó al sector empresarial que se ha visto golpeado por los rezagos económicos de la pandemia.


El Día de la Madre es una de las celebraciones más importantes en el país. No se trata solo de su valor simbólico, sino de los miles de millones de pesos que se mueven en la industria empresarial en la compra de obsequios y detalles. Para el comercio, esta fecha se ha convertido en el impulso de consumo y ventas, claves para contribuir con la reactivación económica del país.

Gremios como Fenalco ratifican estos datos, pues únicamente Navidad sería la celebración que estaría por encima del Día de la Madre en Colombia. Esta última es la fecha que más aporta a la economía durante el primer semestre del año.

De hecho, en Bogotá, los empresarios reportaron en promedio un incremento de hasta 55 % en sus ventas durante la jornada de este año, frente a un fin de semana normal, especialmente en los sectores de vestuario, calzado, accesorios, belleza y flores.

Según la misma entidad, y a través de una encuesta que fue realizada de forma virtual en varias ciudades de Colombia, la ropa y el calzado siguen siendo los artículos más demandados para el Día de la Madre, con un 28 %.

Expocuc, feria del calzado en Cúcuta
El calzado es uno de los bienes más vendidos para esta famosa celebración. - Foto: Banco del Progreso

“Si el consumo ha jugado un papel muy importante en la recuperación económica del país, especialmente en fechas especiales como el Día de la Madre, ha sido también porque existe una oferta comercial muy amplia que le permite a los consumidores encontrar el regalo que buscan, a partir de sus necesidades, requerimientos y presupuesto específico”, comenta Sebastián Cáceres, country manager de Skydropx en Colombia en un comunicado de prensa, una plataforma de gestión logística que le ayuda a las medianas y pequeñas empresas a gestionar sus envíos por medio de tecnología.

Moda, belleza y zapatos: las categorías más despachadas en Bogotá

En línea con las estimaciones de Fenalco, la categoría que más envíos registró la plataforma de Skydropx durante los días previos y posteriores al Día de la Madre en Colombia (3 al 10 de mayo), fue la de moda (31 %), en comparación con otros artículos como belleza y cuidado personal (14 %), y zapatos y marroquinería (7 %); alcanzando una mayor cantidad de trayectos interurbanos en Bogotá (35 %), seguido de ciudades como Medellín (13 %) y Cali (9 %).

De igual forma, muchas plataformas de comercio electrónico registraron un incremento en sus clientes y afluencia a comparación del año anterior, lo que reafirma la importancia comercial y el impulso en las ventas que tiene el Día de la Madre en todo el país.

Para Cáceres, si se tiene en cuenta que las Mipymes representan más del 90 % del sector productivo nacional, esto significa que los verdaderos impulsores no son solo con respecto a ventas, sino, incluso, en generación de empleo temporal en fechas de alto potencial comercial como el Día de la Madre.

“Si las cifras al final del día son muy buenas para ellos, los microempresarios y emprendedores, esto redundará en un beneficio colectivo para toda la sociedad colombiana”, aseguró.

Consejos para emprendedores

Teniendo en cuenta este movimiento comercial, la compañía Skydropx compartió tres consejos que todo emprendedor o microempresario debe tener en cuenta a la hora de implementar una operación logística eficiente en su negocio:

  1. Antes de comprometerse con un cliente, revisar primero que la mercancía sea aceptada por las transportadoras y que estas cubran las zonas de envío requeridas.
  2. Igualmente, procurar confirmar que las transportadoras cuenten con métodos de pago útiles para los clientes (como contra entrega).
  3. Por último, es muy importante que se analice el sistema de atención al cliente de la transportadora seleccionada, de tal manera que se obtenga una atención rápida y personalizada en caso de cualquier eventualidad o duda con los despachos.