vivienda

Venta de vivienda usada en EE. UU. cayó a su punto más bajo desde la pandemia

La crisis económica le pasó factura a otro sector de la economía en este país.


Las reventas de viviendas usadas cayeron en abril en Estados Unidos y alcanzaron su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia de covid-19, en un contexto de fuerte alza de las tasas de interés y escasez de inventario.

En total, 5,61 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos, en datos en proyección anual (la cifra a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición).

Estas cifras fueron entregadas el jueves -19 de mayo- por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (NAR), la cual resaltó que los números son ligeramente menores que los 5,65 millones esperados por los analistas.

La crisis económica en esta nación al parecer ya le está pasando factura a otros sectores de la economía, que se resienten con una inflación en máximos históricos y una desaceleración de la producción.

Israr y su esposa Sayeda caminan fuera de su casa en Boston, Estados Unidos.
Israr y su esposa Sayeda caminan fuera de su casa en Boston, Estados Unidos. - Foto: AFP

Los precios al consumo se ralentizaron levemente para el mes de abril en Estados Unidos, al situarse en 8,3 % durante el mes, dos décimas menos que en el mes anterior, informó este miércoles 11 de mayo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

La inflación se había ubicado en 8,5 % en los 12 meses terminados en marzo, pero se desaceleró el mes pasado en medio de una caída en los costos de la energía. En efecto, la gasolina cayó 6,1 % en abril con respecto a marzo.

No obstante, pese a esa disminución, los costos de la energía aumentaron 30,3 % en los últimos 12 meses y el costo de la gasolina es 43,6 % más elevado que hace un año.

Esto ha hecho que el gobierno de Joe Biden califique esta problemática como una “prioridad nacional”, y ordene a sus asesores que se tomen medidas urgentes para evitar que esto siga, ya que empieza a incidir en el crecimiento económico del país.

¿Un golpe de las tasas de interés?

El banco central estadounidense (FED) subió el pasado miércoles -4 de mayo- en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, el primer aumento de esta magnitud desde el año 2000, para tratar de controlar la inflación récord, y señaló que nuevas alzas “se justificarán” a futuro.

Las tasas quedaron en un rango de 0,75 a 1 %, según el comunicado oficial emitido, en ese entonces, al término de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC).

Vivienda - Estados Unidos
La gente en Estados Unidos al parecer tiene miedo de endeudarse. - Foto: Getty Images

Además, el organismo comenzará a reducir su tenencia en bonos desde junio y advirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación. La FED continúa creyendo que la inflación volverá gradualmente al objetivo de 2 % que se dio el organismo a medida que suba el costo del crédito, pero permanecerá “muy atenta a los riesgos inflacionarios”.

El FOMC también constató el “altamente incierto” impacto de factores externos, incluyendo la invasión rusa de Ucrania que está “creando presión adicional sobre la inflación y pesará en la actividad económica”.

Este aumento de las tasas de interés al parecer está desincentivando el endeudamiento en Estados Unidos, lo cual influye en la caída de los registros que se presentaron este jueves de parte de la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (NAR).

De igual manera, este 19 de mayo se conoció que el índice que mide la actividad manufacturera de la región de Filadelfia, considerada un termómetro de la industria estadounidense, cayó en mayo a su nivel más bajo desde igual mes de 2020, según datos de la filial local de la Reserva Federal publicados este jueves.

El índice cayó a 2,6 puntos, según esta encuesta con industriales de la región, y se mantiene por encima de cero, lo cual significa que sigue habiendo crecimiento, pero a menor escala. Los analistas esperaban que el resultado fuera muy superior, de 16,5 puntos.

*Con información de AFP.