comercio

Fenalco propuso que el Día sin IVA se expanda a Latinoamérica

Este gremio sostuvo que esto ayudará a fortalecer la recuperación económica de toda la región.


Ante el éxito que ha tenido Colombia con el Día sin IVA, en materia de reactivación económica, los comerciantes en el país pusieron sobre la mesa la posibilidad de expandir esta medida a otros territorios de América Latina, para fortalecer la cooperación internacional y mantener la recuperación de los diversos sectores productivos en el país.

La Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco- aseguró que este tipo de medidas incentivan el consumo entre la población, lo que termina reflejado en un aumento de la producción y fortalecimiento de la economía, ya que se garantiza que las empresas sigan invirtiendo en fortalecerse.

Durante la celebración de los 35 años de la Asociación Latinoamericana de Supermercados y Grandes Superficies, ALAS, el presidente de FENALCO y vicepresidente de ALAS, Jaime Alberto Cabal, propuso a las asociaciones y gobiernos de Latinoamérica implementar la iniciativa de “Días sin IVA”, teniendo en cuenta la buena experiencia y resultados positivos de estas jornadas en Colombia.

“Queremos que se tomen como un punto de partida las experiencias del país en esta materia, que la región conozca cómo gracias a esta exención temporal de un impuesto, se pudo dinamizar la economía y sortear los contratiempos que trajo consigo la pandemia, en la que muchas empresas tuvieron que cerrar”, dijo Cabal.

La idea de Fenalco se presentó durante la Feria de los Supermercados y Proveedores, EXPO ANTAD, que se realiza en este momento en Guadalajara, México y que cuenta con la asistencia de representantes de 25 países y 1.100 empresas.

“Esta propuesta ha sido muy bien recibida, pudimos apreciar un gran interés por parte de los asistentes y ahora lo que nos queda es empezar a asesorarlos para que en un futuro, no muy lejano, se pongan en práctica este tipo de estrategias para que los comerciantes de otros países tengan presente cómo funciona este sistema”, agregó el Presidente de este gremio.

El vocero de los comerciantes resaltó que durante las 3 jornadas del año pasado se alcanzaron ventas por más de $30 billones de pesos y durante el primer Día sin IVA de este año las ventas superaron los 9 billones, lo que ha contribuido a la reactivación de la economía y ha permitido al sector comercio, no solo conservar miles de empleos, sino generar nuevos puestos de trabajo.

Fenalco también dio a conocer su alianza con el Banco Agrario

El Banco Agrario de Colombia y Fenalco, el gremio que reúne a los comerciantes del país, anunciaron esta semana un convenio consistente en un portafolio de productos y servicios financieros diseñado a la medida de quienes hacen parte de la cadena de Agroinsumos en todo el país.

De acuerdo con el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, el objetivo es financiar a los más de 3.000 agrocomercios del país para que puedan hacer las compras de insumos a los grandes mayoristas y obtener descuentos por pronto pago, los cuales finalmente se trasladan en mejores precios a los productores; así mismo, esta alianza ayudará a los mayoristas a mejorar su liquidez, lo que se traduce en una mayor capacidad económica para importar fertilizantes e insumos, y asegurar el abastecimiento de toda la cadena.

La estrategia conjunta busca que los establecimientos comerciales afiliados a Fenalco, entre los que se incluyen grandes distribuidores de insumos como Agralba, Coacosta, Agrointegral, Insagrin y Sodiak, presenten sus clientes al Banco con el fin de ofrecerles los productos financieros que tiene disponible la Entidad para la compra de insumos agrícolas y pecuarios, incluyendo la tarjeta de crédito Agroinsumos, que cuenta con una tasa preferencial.

Los interesados en hacer parte de este acuerdo se pueden comunicar a través del correo electrónico gaen@bancoagrario.gov.co o acercarse a cualquiera de las 790 sucursales que componen la amplia red de oficinas del Banco Agrario a nivel nacional.