Home

Empresas

Artículo

Una encuesta de acopi reveló que 45 por ciento de las pymes asignó más de 50 por ciento de sus recursos al pago de deudas.
La generación de empleo al interior de las mipyme se está viendo afectada por el encarecimiento de materias primas. | Foto: Getty Images

Empresas

Más del 98 % de las mipymes en Colombia se han visto afectadas por la inflación

Gran parte de ellas han tenido que mermar su capacidad productiva, por el encarecimiento de las materias primas.

18 de mayo de 2022

El aumento del costo de vida en Colombia se encuentra en un punto muy alto, que no solo afecta a la gente del común y a los grandes grupos empresariales, sino a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Estas mismas aseguran que no tuvieron un buen primer trimestre este 2022.

Y es que el encarecimiento de las materias primas tiene en jaque a este sector de la economía, que asegura que, conforme aumenta el costo de vida, se reduce su margen de ganancias y aumenta la presión de sus finanzas. Todo esto se traduce, al final, en una fuerte caída en la confianza de cara a los próximos meses.

Para entender mejor este panorama, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) presentó este miércoles 18 de mayo los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial (EDE) realizada por su Observatorio MiPyme. En este informe se da cuenta, entre otras cosas, de que la inflación afectó en el comienzo del año al 98 % de los negocios que hacen parte de este sector.

Con la reactivación económica en marcha, el trabajo se ha orientado en asesorar a las empresas a encontrar nuevos mercados y visualizar oportunidades.
Con la reactivación económica en marcha, el trabajo se ha orientado en asesorar a las empresas a encontrar nuevos mercados y visualizar oportunidades. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, en cuanto a las inversiones ejecutadas por los empresarios mipymes en el primer trimestre de 2022, el 47,9 % manifestó que las inversiones disminuyeron, el 39 % indicó que se mantuvieron y para el 13,1 % aumentó. Esta es una primera señal de alerta de los estragos de la inflación.

“Al consultarles sobre la rentabilidad en sus empresas, el 53,7 % manifiesta que este indicador disminuyó, cifra que es de gran preocupación tal que, para el periodo anterior, esta fue de 47,7 % (es decir, hubo un aumento de 6 pp). Asimismo, en esta nueva encuesta, podemos observar que tan solo el 11,8 % de los empresarios vio un aumento en la rentabilidad en las operaciones realizadas”, indicó Acopi.

En esta encuesta también se indagó sobre el comportamiento de la cuota de mercado, a lo cual el 38,8 % de los empresarios asegura que este indicador para el primer trimestre disminuyó, mientras que para el 43,1 % se mantuvo y el 18,1 % indicó que aumentó.

Frente a esto, la Asociación resalta que el panorama a futuro es incierto, si no mejoran las cosas en el mediano plazo.

“Un último indicador fundamental que se está evaluando en esta encuesta es la generación de empleo, puesto que el empleo fue uno de los principales indicadores que se vio afectado por la pandemia generada por el COVID-19. En este sentido, por medio de esta encuesta, el 30,5 % de los empresarios manifestó que la generación de empleo disminuyó, para el 50,1% se mantuvo y para el 19,4 % aumentó”, agregó Acopi.

Más del 42 % de las micro, medianas y pequeñas empresas consultadas reportaron que sus ventas disminuyeron durante los tres primeros meses de este año. Así mismo, el 27,21 % de los empresarios mipyme manifestaron estar produciendo a menos del 50 % de su capacidad instalada.

“Se realizó un sondeo para conocer la afectación de la inflación en el segmento mipyme, a lo cual, cerca del 98 % dijo que se han visto perjudicados por esto, provocando disminuciones en indicadores como el nivel de ventas, la producción de bienes y servicios, la inversión y el empleo, siendo este último el de mayor preocupación, puesto que un gran número ha tenido que salir de empleados para solventar el encarecimiento de insumos y la problemática de desabastecimiento mundial”, agregó este gremio.

La pandemia afectó a más del 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas.
La pandemia afectó a más del 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas. | Foto: Getty Images

En este informe de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, se hace un llamado al Gobierno nacional para que tenga presente el panorama que está afectando a sus agremiados, al tiempo que resaltan que son parte de la fuerza productiva del país, generando gran parte del empleo que hay vigente hoy en día.

En materia de expectativas, según Acopi, para el segundo trimestre de 2022, los empresarios consideran que el volumen de ventas aumentará en un 62,8 % seguido del nivel de producción (48,4 %) y la cuota de mercado (46,6 %).

Adicionalmente, para los meses que vienen disminuirán las inversiones a realizar, especialmente en el segundo trimestre de 2022, así como la generación de empleo. Finalmente, para el 54 % de los empresarios, el ausentismo laboral se mantendrá y la cuota de mercado hará lo propio en un 40,5 % según los empresarios encuestados.