divisas

Precio del dólar se repuso y recuperó parte de lo perdido en el inicio de semana

Esta divisa había caído más de 70 pesos entre lunes y martes.


Luego de un comienzo de semana bastante difícil, el dólar en Colombia recuperó parte de lo perdido durante sus dos primeras jornadas en el mercado, los pasados lunes y martes y este miércoles 18 de mayo volvió a tomar la senda de crecimiento que traía hace más de dos meses, en los que se ha valorizado con fuerza.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa logró un último precio de 4.071 pesos con 55 centavos, 38 más que la alcanzada al cierre de la jornada anterior, cuando cayó por segundo día consecutivo.

Cabe resaltar que el pasado viernes, el dólar en el país logró un punto máximo de 4.110, uno de los más altos en todo el año y desde ahí comenzó a caer hasta perder más de 70 pesos en el mercado colombiano. No obstante, con el balance positivo de hoy, vuelve a quedar muy cerca del valor con el que comenzó la semana.

Este día, según la BVC, el dólar tuvo un precio de apertura de 4.023 y a lo largo de la jornada llegó a un máximo de 4.074 pesos con 75 centavos y a un mínimo de 4.022, mientras que el precio promedio se ubicó sobre los 4.054,96.

Desde las primeras el dólar avisó su tendencia al alza para hoy y pese a que tuvo leves caídas en los registros que se aprecian durante el día, teniendo la más fuerte sobre las 11 de la mañana, al final mantuvo su ritmo creciente y quedó con balance positivo.

La noticia más sensible hasta el momento en el mercado mundial estuvo por cuenta de las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos que bajaron más de lo previsto la semana pasada, según cifras publicadas el miércoles, 16 de mayo. por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 13 de mayo, las reservas bajaron en 3,4 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una subida de 2 mb. Estas existencias se ubicaron ashttps://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/inflacion-de-reino-unido-alcanzo-record-historico-en-abril-y-es-menor-a-la-de-colombia/202227/í en 420,8 mb.

Esta noticia cayó como baldado de agua fría en el mercado, puesto que no se esperaba una baja tan notoria en las existencias de crudo en este país, que poco a poco empieza a recuperarse de una inflación que aún se mantiene en máximos históricos y la crisis en Ucrania.

Vale la pena recordar que el precio del petróleo cerró en rojo este martes 17 de mayo por un posible impuesto europeo al crudo ruso en lugar de un embargo por su invasión a Ucrania. Así mismo hay que señalar que la Unión Europea enfrenta la oposición de Hungría –allegada a Moscú– a un embargo sobre el crudo ruso.

Toma fuerza el mercado de remesas

Según el Banco Mundial, los envíos de recursos de los trabajadores desde el exterior a sus países de origen crecerán este año. En Colombia, el primer trimestre fue mejor que el mismo periodo de 2021. Sin embargo, hay riesgos latentes que podrían desacelerar su dinámica.

Los flujos de remesas se han convertido en uno de los principales recursos para los gastos de las familias de los países de ingreso medio y bajo. Los envíos de dinero de los migrantes a sus países de origen han sido protagonistas en la recuperación y el crecimiento de la economía de muchas naciones y soportaron por meses los efectos de la pandemia en hogares cuyos miembros quedaron sin empleo y sin ingresos.

En Colombia, la economía mantiene la inercia y el impulso que trae el comportamiento del año pasado, cuando alcanzó el mayor crecimiento de la historia, de 10,6 %. Para el primer trimestre de este año, la cifra llegó a 8,5 %, por encima del margen de los analistas más optimistas, como Bancolombia que lo situó en 8,3 %, o Credicorp y Corficolombiana, que lo habían pronosticado en 7,5 por ciento. Pero, sobre todo, mucho más arriba de los cálculos del mismo presidente Iván Duque, quien unos días antes en un viaje a Estados Unidos había previsto un crecimiento en ese periodo de 7 %.