Una vista de los estantes vacíos en un supermercado Tesco en Manchester, Inglaterra. Los minoristas, fabricantes y proveedores de alimentos también informaron interrupciones debido a la escasez de conductores de camiones. (AP Photo / Jon Super)
La cifra de abril es la más alta desde que existen estadísticas sobre la inflación en el país, es decir, desde 1989. | Foto: AP

Macroeconomía

Inflación de Reino Unido alcanzó récord histórico en abril y es menor a la de Colombia

La inflación subió con fuerza en abril debido a un brusco aumento de los precios de la electricidad y el gas en el país.

18 de mayo de 2022

En el mes de abril, el índice de inflación se disparó a 9 % interanual en Reino Unido, un récord en 40 años, esencialmente, debido a los precios de la energía, lo que agrava la crisis del costo de vida. Aunque los ingleses están aterrados con esta inflación, es menor al 9,23 % que alcanzó Colombia el mes pasado.

A finales de marzo, la inflación en los 12 meses anteriores se situó en 7 %, precisó el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en su informe mensual.

La ONS destacó que la cifra de abril es la más alta desde que existen estadísticas sobre la inflación en el país, es decir, desde 1989, pero, según estimaciones, este índice “debe haber sido el más elevado (...) desde 1982″.

“La inflación subió con fuerza en abril, impulsada por un brusco aumento de los precios de la electricidad y el gas”, debido a un incremento en el límite gubernamental a las tarifas, comentó Grant Fitzner, economista jefe de la ONS.

“También continuaron los abruptos aumentos interanuales del coste de los metales, los productos químicos y el petróleo crudo, así como los precios más altos de los productos que salen de las fábricas”, añadió.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, defendió en un comunicado que “los países de todo el mundo se enfrentan a una inflación creciente” y que la inflación de abril en Reino Unido procede de la energía, impulsada por los precios en los mercados mundiales.

Energía eléctrica
La inflación subió con fuerza en abril debido al aumento de los precios de la electricidad y el gas. | Foto: Omar Murcia / Semana

Las críticas aumentan en el país por lo que muchas ONG denuncian como una acción insuficiente de parte del Gobierno en la crisis del coste de la vida, en un momento en que millones de británicos se ven obligados a limitar sus comidas o su calefacción.

El pasado lunes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, calificó la situación de “apocalíptica” para los precios de los alimentos y advirtió que la inflación, que se prevé supere el 10 % a fin de año en Reino Unido, podría ser más alta si Ucrania no consigue exportar sus cosechas.

Salchichón alimento en familias vulnerables
niños mal alimentados
carestía
pobreza extrema
hambre
canasta familiar
precios altos
inflacion
Soacha febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En abril, la inflación de México llegó a 7,68 %, su nivel más alto desde enero de 2001. | Foto: Guillermo Torres /Semana

México exime de aranceles a más de 70 productos para atajar inflación

México eximió de aranceles de importación a más de 70 productos de la canasta básica alimenticia, mediante un decreto presidencial que entró en vigor el pasado martes y amplió un paquete de medidas que frenaría la inflación más alta en dos décadas.

Y es que en abril la inflación de México llegó a 7,68 %, su nivel más alto desde enero de 2001 y por encima del objetivo del Banco de México.

Este nuevo decreto, que estará vigente por un año, pero puede ser prorrogado, incluye alimentos e insumos como el aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, pollo y res, además de algunos animales vivos.

La resolución amplía el alcance del llamado Paquete contra la Inflación y la Carestía, presentado el pasado 4 de mayo, por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ya liberaba de aranceles de importación a 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos.

El paquete, elaborado en acuerdo con productores y empresarios, incluye medidas para reducir los costos de dichos alimentos, así como elevar la producción de granos, distribuir fertilizantes gratuitamente y congelar las tarifas de transporte de mercancías.

La canasta básica incide en 13 % de la cifra total de inflación y golpea con mayor fuerza a la población en situación de pobreza, 43,9 % de los más de 126 millones de mexicanos, según cifras oficiales.

*Con información de AFP.