inversionistas

Wall Street volvió a vivir una jornada de fuertes caídas este 18 de mayo

Todos sus indicadores cerraron con números en rojo.


Wall Street tuvo otra jornada negra este miércoles 18 de mayo, una de las peores desde 2020 para los índices principales, luego de un fuerte repunte el martes 17 y tras una serie de noticias mediocres en el sector de las ventas minoristas que hacen temer por el consumo en Estados Unidos.

El índice Dow Jones se derrumbó 3,56 %, a 31.493,56 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq se hundió 4,73 %, a 11.418,15 puntos. El S&P 500 perdió un 4,03 % y quedó nuevamente por debajo de los 4.000 puntos, en 3.924,18 unidades.

De acuerdo con los expertos, el impacto en el gasto minorista luego de que la inflación afectara por más tiempo del esperado el poder adquisitivo de los norteamericanos es una de las principales causas de estos resultados.

Ya son más de dos meses los que completa la bolsa de Nueva York con índices volátiles en los que hasta el momento han primado los números en rojo y en los cuales, pese a algunas jornadas de ganancias, que han sido muy eventuales, se tiene un balance negativo en todos los indicadores.

Corredores de Bolsa - Wall Street
Wall Street completa cerca de dos meses con índices volátiles en el mercado de valores. - Foto: Getty Images

Por otra parte, aunque ya parezca parte del panorama, la crisis en Ucrania por la guerra que inició el gobierno de Vladimir Putin sigue generando una presión bastante fuerte, no solo en Estados Unidos, ya que las bolsas en Europa tampoco levantan cabeza.

Las principales bolsas europeas cerraron con bajas el miércoles, afectadas por la fuerte caída de Wall Street en la segunda parte de la sesión por temor a las consecuencias de la inflación para empresas que estaban recuperándose.

París bajó 1,20 %, Fráncfort 1,26 %, Milán 0,89 % y Londres 1,07 %. Madrid cerró en equilibrio y subió solo 0,01 %.

En contraste con esto, la bolsa de Hong Kong cerró este martes 17 con un alza de más del 3 % ante la expectativa de que Shanghái reabra gradualmente los negocios tras semanas de cierre por un brote de covid. El índice Hang Seng registró un alza de 3,27 %, a 20.602,52 puntos.

Cabe resaltar que desde el pasado lunes, 16 de mayo, Shanghai inició el plan de reapertura parcial y gradual de sus negocios, ante las protestas en redes sociales por el confinamiento tan extenso al que está sometidos sus habitantes.

El petróleo es otra de las grandes preocupaciones

Los precios internacionales del petróleo se vieron arrastrados este miércoles por la caída de los mercados financieros, en medio de dudas sobre la salud de la economía mundial.

En la plaza de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio cedió 2,50 %, cotizado a 109,59 dólares. A su vez, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio perdió 2,51%, cerrando a 109,11 dólares.

“Los mercados de acciones nos dicen que se preocupan por el ritmo de crecimiento económico y sabemos que eso afecta directamente la demanda de petróleo”, resumió Andrew Lebow, de la consultora independiente Commodity Research Group.

Para Robert Yawger, del banco de inversiones Mizuho Securities, los resultados decepcionantes de los gigantes estadounidenses de las ventas al menudeo, desde Walmart hasta Target, se sumaron al sentimiento de que la inflación amenaza los márgenes de las empresas y también al consumo.

“Puede agregarle algo de covid-19 en China, la Unión Europea que no llega a un acuerdo sobre el crudo ruso y el dólar fortalecido. Pero por loco que parezca, Target tiene más peso” en la evolución de los precios de este miércoles, dijo Yawger.

Petróleo -Foto referencial
Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron más de lo previsto la semana pasada. - Foto: Getty Images

El mercado prestó poca atención al informe de reservas en Estados Unidos. Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron más de lo previsto la semana pasada, según la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 13 de mayo, las reservas bajaron en 3,4 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una subida de 2 mb. Estas existencias se ubicaron así en 420,8 mb.

Con información de AFP.