marketing

¿Cómo usar el análisis de datos para aumentar las ventas en las empresas?

Cada vez más empresas usan esta técnica para conocer lo quiere su mercado.


Estar a la vanguardia permite que los negocios se reinventen y conozcan las herramientas innovadoras que se están creando día a día en el mercado. Esto en últimas se traduce en más clientes gracias al aumento de la oferta y la posibilidad de presentar los productos o servicios de una forma diferente y que llame la atención.

Conforme pasa el tiempo se van conociendo nuevas estrategias de marketing, cada una más innovadora que la anterior, con las que se busca marcar la diferencia y resaltar los beneficios y bondades de lo que se ofrece y aquellos aspectos que no encontrarán en la competencia.

No obstante, hoy en día la industria mira hacia otro lado y también se enfoca en conocer a los clientes, saber qué les gusta, qué necesitan o simplemente cómo atraerlos para que compren, así no lo necesiten. Es aquí donde ha surgido una herramienta que en los últimos años se ha fortalecido y es el análisis de datos.

Wifi foto de referencia
Wifi foto de referencia - Foto: Getty Images

Expertos como Antonio Díaz, director general de E-voluciona, by Intelcia, aseguran que gracias al data análisis, las empresas hoy pueden incrementar sus ventas a partir de tecnología de punta como la Inteligencia Artificial y el Big Data, y al trabajo de expertos quienes facilitan el control, el almacenamiento y la gestión de la información digitalizada de las empresas, convirtiendo los datos en información de valor para tomar decisiones estratégicas que se convierten en beneficios económicos.

Esta herramienta se alimenta del big data, que no es otra cosa que usar la información que a diario millones de personas en el mundo entregan a las empresas en la internet, para crear un perfil de consumo y de esta forma ofrecerles justo lo que quieren, desean o necesitan.

“El equipo recibe los datos de manera directa, y a través de una serie de procedimientos analíticos, descriptivos y predictivos, ordena, examina, analiza, y comprime la información hasta obtener un resultado útil para que cada cliente pueda tomar una decisión más acertada con base en sus estrategias de negocio, que le permita lograr objetivos tangibles, como mejorar sus ventas”, dijo este experto.

Antonio Díaz agregó que solo en el caso de Intelcia han logrado un aumento de las ventas del 20 % en las empresas que adoptaron esta herramienta a sus estrategias de marketing. Esto, según este personaje, se ha logrado gracias al Smart Analytics Center, el cual ya funciona en 20 países del mundo.

Big Data
Para 2025, se estima que el 75 % de las empresas en el mundo, ya estén incorporadas al ecosistema del Big Data. - Foto: Getty Images/Image Source

Este es un servicio a la medida de cada compañía y posibilita monitorear los indicadores de seguimiento de objetivos, ofrecer información detallada y dar continuidad o modificar estrategias y planes de acción con base en resultados concluyentes”, agregó el director general de E-voluciona.

Vale la pena resaltar que el trabajo de los expertos con tecnologías de predicción e inteligencia artificial les permite a las empresas tomar mejores decisiones y de esa forma ser más competitivas.

Es tal el crecimiento del volumen de datos que maneja una empresa, que luego de lo más álgido de la pandemia, en 2020, el 80 % de los presidentes de compañías aceleró el proceso de digitalización. Por su parte, el tráfico de datos que circula en Internet, las redes sociales y la telefonía móvil se mide en zettabytes (un zettabyte es un millón de millones de megabytes), y crece de manera exponencial.

Díaz concluyó recordando que la información hoy en día vale más que el dinero y, en teniendo presente la era digital en la que vive el mundo, cualquier dato que se entrega es una oportunidad para conocer mejor a los clientes, con miras a ofrecerles un producto más cercano y adaptado a sus gustos y necesidades.