trabajo

Con ropa usada, 360.000 mamás ganan $1′000.000 invirtiendo dos días al mes

Sin salir de casa, con un teléfono móvil y haciendo la gestión en cualquier hora del día. De esta manera las mujeres están generando ingresos.


El mundo tecnológico da para todo y promete ser un camino despejado para que las mujeres encuentren la oportunidad de generar ingresos, mientras siguen realizando otras actividades propias de su vida diaria, incluyendo labores de la economía del cuidado pues, luego de la pandemia, ellas son las que más han asumido la atención de niños, adultos mayores y personas dependientes.

En ese entorno está GoTrendier Colombia, la plataforma que ha permitido que 360.000 mamás estén generando ingresos mensuales de $1′000.000 mensuales en promedio, invirtiendo 90 minutos al día de su tiempo, es decir, cerca de dos días al mes (2.700 minutos por mes si decidieran trabajarle a esta actividad en los 30 días).

La tarea que realizan, además, tiene un doble propósito: les permite generar ingresos y, de paso, les ayuda a renovar su clóset. Todo porque la actividad que promueve GoTrendier Colombia es la venta de ropa de segunda mano.

Aunque todas las personas suelen tener prendas que ya no usan, las mujeres suelen ser las que más buscan renovar su clóset.
Aunque todas las personas suelen tener prendas que ya no usan, las mujeres suelen ser las que más buscan renovar su clóset. - Foto: Getty Images

Por múltiples razones, las mujeres han entrado en la tendencia de comprar y vender ropa usada. Unas adquieren este tipo de productos por economía, otras por ayudar a proteger el planeta, pues al usar ropa de segunda mano permiten que la demanda para elaborar nuevos productos en la industria se reduzca. En definitiva, se trata de una especie de economía circular la cual promueve el modelo de compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

El esquema de GoTrendier Colombia permite a las mamás que se han involucrado en esta actividad realizar la labor que les genera ingresos desde su casa, con el uso del celular y a cualquier hora del día o de la noche.

Paso a paso

La plataforma GoTrendier Colombia realizó una guía para las mamás que buscan una alternativa de ingresos, pero no cuentan con tiempo para estar dedicadas a un empleo con horario y mayor dedicación en tiempo. He aquí el paso a paso.

1. Seleccionar la prenda. Puede incluir ropa, zapatos o accesorios.

2. Tomar la foto. Haga gala de su creatividad. Utilice un espacio con buena luz natural y tome fotos de lo que va a ofreces, desde distintos ángulos.

3. Describir la prenda. A fin de generar una relación de confianza con los que serán los clientes, se requiere describir la prenda de manera detallada. Ejemplo, si tiene algún detalle en el que deba reparar el comprador, como un hilo suelto o un imperfecto, se debe especificar.

4. Etiquetar precio. La idea es que el vendedor pueda ofrecer al comprador un producto atractivo, tanto por la funcionalidad como por el precio.

5. Publicar. La publicación es la vitrina para las personas interesadas en adquirir las prendas usadas.

6. Contestar. A los que ven la mercancía seguramente le surgirán dudas. Por lo tanto, se debe estar dispuesto a responder las dudas de las posibles compradoras.

7. Enviar. Antes de realizar el envío, verificar que las prendas estén limpias y en buen estado.

Ana Jiménez, country manager del aplicativo, señala que “son varios los beneficios de este emprendimiento: ayuda a fortalecer la economía de cientos de mujeres en el país. “Generalmente utilizamos solo el 20% de las prendas que tenemos en el clóset. Muchas de las prendas quedan sin uso y en buen estado. Se pueden vender para recuperar la inversión”.

Hay que recordar que GoTrendier nació en México hace ya cuatro años y desde 2017 irrumpió en Colombia. Cuenta con 6 millones de mujeres registradas y 15 millones de prendas de vestir publicadas. Según datos de la plataforma, en nuestro país, más de 2 millones de colombianas hacen parte de la comunidad, es decir, son las que compran y venden con frecuencia.