La tarde del martes, 9 de septiembre, hubo fuertes combates entre tropas del Ejército Nacional y el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, en la vereda Las Delicias, municipio de Tibú, Norte de Santander, donde fue asesinado un soldado profesional oriundo de Floresta, Boyacá.

Se trata de Yamid Araque Cely, quien resultó herido y por la gravedad de las lesiones, falleció cuando era atendido por los enfermeros de combate.

“El Ejército Nacional expresa sus más sentidas condolencias a la familia de nuestro soldado, quien entregó su vida en cumplimiento del deber, protegiendo a los colombianos. Un equipo interdisciplinario brinda apoyo integral a sus seres queridos en este difícil momento", dijeron desde el Ejército por medio de un comunicado.

Al mismo tiempo, señalaron que: “Las operaciones militares contra este grupo armado organizado continúan en la zona, con el propósito de contrarrestar sus acciones criminales y garantizar la seguridad de las comunidades del departamento de Norte de Santander”.

Operaciones militares. | Foto: Ninguno

Este es el tercer soldado asesinado por parte del Ejército de Liberación Nacional durante las últimas horas en Colombia. En el sur de Bolívar murieron los uniformados identificados como Danier Felipe Muñoz Ortiz y Cristian Andrés Hernández Jiménez.

También, cuatro uniformados más terminaron gravemente heridos, por lo que los trasladaron hasta centros asistenciales, donde son atendidos por médicos especializados.

“Rechazamos categóricamente este acto infame que atenta contra la vida e integridad de nuestras tropas, y vulnera la tranquilidad y seguridad de la población civil. Este tipo de acciones constituyen una grave violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, expresaron desde el Ejército Nacional.

Entre tanto, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se pronunció por medio de su cuenta de X: “Lamentamos la situación que vive la fuerza pública, nuestras oraciones con las familias de estos dos hombres valerosos que dieron su vida por el país”.

La situación de orden público sigue siendo muy complicada en varias zonas de Colombia, donde los ilegales atacan a la fuerza pública y a las comunidades.