En las últimas horas, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) seccional Cúcuta, cambió de rumbo ante Sandra Ortega Sierra, una nueva cara en la rectoría de esta alma mater, en reemplazo de Héctor Miguel Parra López, quien estuvo en este puesto por casi 20 años.

La designación se llevó a cabo en la mañana del martes 22 de noviembre en la sesión plenaria del Consejo Superior ante siete votos a favor, ratificando su gran favoritismo luego de quedar junto al candidato Jhan Piero Rojas Suárez como los dos máximos votados en las elecciones del pasado 28 y 29 de octubre.

Sin embargo, los estudiantes piden realmente un cambio, pues han denunciado que Héctor Parra no se irá así tan fácil de la rectoría, sino que, al contrario, la seguiría posiblemente comandando mediante Sandra Ortega, quien al momento de su inscripción estuvo acompañada del saliente rector.

Lo cierto es que la nueva rectora de la UFPS es licenciada en Matemáticas y Física y Administradora de Empresas. Asimismo, es especialista en Docencia Universitaria, en Física y Magister en Educación, Mención Gerencia Educacional.

Además, lleva más de 25 años vinculada en esta academia universitaria, donde se ha desempeñado como directora del Departamento académico de Física, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, directora de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales, Secretaria general y en algunos periodos rectora encargada.

Ortega en la consulta democrática lideró las votaciones y obtuvo el mayor puntaje con un 55,74 %, es decir, 127 votos de los maestros, 71 de los administrativos y 4.575 de los estudiantes. Mientras que Piero tuvo 24,61 %, lo que representa el respaldo de 59 maestros, 22 administrativos y 2.360 universitarios.

En ese caso, Sandra estará en este cargo hasta el 2026, donde ha manifestado su compromiso con esta universidad, en el cual espera elaborar un Plan de Mejoramiento que apunte a una reacreditación institucional, pese a que actualmente se encuentra acreditada de alta calidad por un periodo de seis años.

“A los estudiantes les reafirmo mi gratitud, juntos vamos a fortalecer nuestra UFPS Cúcuta y su seccional, en pro de la formación de profesionales integrales para que continúen llevando por todo el mundo el sello de excelencia que nos caracteriza”, señaló la funcionaria.

Así mismo, recalcó el trabajo mancomunado que hará con los docentes y administrativos de esta universidad y de la seccional Ocaña, donde el principal objetivo es contribuir líderes académicos y profesionales que ayuden a forjar una mejor sociedad.

“Los invito a seguir trabajando por la Universidad que queremos acreditada, de alta calidad, moderna y socialmente responsable; asumo este reto con respeto, unidad, honestidad y lealtad. Infinitas gracias, seguiremos consolidando la UFPS y UFPSO como el modelo líder en la educación pública del nororiente colombiano”, puntualizó Ortega.

¿Continuará la era de Héctor Parra?

Días antes de la consulta democrática, en redes sociales circuló una imagen que dio de que hablar entre la comunidad universitaria al presenciar el nombre del saliente rector como el principal testigo electoral en la mesa de la hoy rectora de la UFPS.

“Héctor Parra va a hacer testigo electoral en la mesa número 1 que es la mesa donde votan los docentes, con una agravante adicional que la mesa número 2 que están ubicadas en el mismo salón, votan los administrativos, esas dos mesas representa el 60 % de la votación. Digamos que ética y moralmente nosotros no vemos con buenos ojos en ese sentido la participación de este señor estando ahí en el mismo salón donde van a estar alrededor de 290 personas que fueron empleados de él durante varios años, entonces va a ver una presión ahí por parte de él”, puntualizó el candidato Jhan Piero Rojas en SEMANA.