Cuarenta y cinco segundos dura el video que muestra cómo un hombre amenaza con golpear con un martillo a otra persona. La situación que se vivió en la capital de Caldas ha sido bastante cuestionada.

Al comienzo se ve al taxista corriendo hacia la persona que graba, diciendo groserías. También se escucha a un hombre joven y a una mujer que responden con palabras similares. Alrededor de 20 segundos después, el conductor vuelve al vehículo que está sobre la cebra, baja la puerta del baúl y esta vez el joven que graba se acerca más.

El taxista vuelve a amenazarlo con el martillo y en ese momento la imagen y el sonido muestran una situación más confusa. Pitos, gritos y movimientos más bruscos se aprecian. El hecho, que fue conocido por un video en Twitter, asegura quien lo compartió, se dio porque se incumplió con una norma de tránsito.

“Hagamos famoso a esta lacra de taxista de Manizales. Un ciudadano al pasar por una cebra donde los carros TIENEN que parar, este “señor” del taxi le tiró el carro a lo que se le hace un reclamo y acá pueden ver su respuesta. Sacar un martillo y atentar contra su vida” (sic), escribe la usuaria.

¿Qué dicen las autoridades?

En conversación con SEMANA, la Policía de Manizales confirmó que atendió el hecho, que hubo mediación policial, pero que no se presentó alguna agresión, por lo que no se capturó ni tampoco hubo flagrancia.

Eso sí, entra como un caso de intolerancia social que podría ser llevado hasta inspección de Policía.

Investigación en curso: ¿Catalina Ortiz será procesada por denuncia falsa y supuesto montaje?

Personalidades de la política, ciudadanía e internautas rechazaron el montaje de la falsa agresión que sufrió la precandidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz.

Lo que se mostró como un violento acto machista resultó siendo una farsa, dado que el ataque fue producto de un performance que organizó una de las integrantes de la campaña política.

Representante Catalina Orti,z de la Alianza Verde por el Valle. Foto Guillermo Torres, revista Semana | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

Al parecer, todo se orquestó a espaldas de Ortiz y solo se enteró de la verdad en la noche del miércoles: “No conocía que lo acontecido fuera una puesta en escena”, contó la mujer en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la versión de Catalina Ortiz, una persona que se hace llamar en redes sociales como La Negra Vikinga planeó el suceso en medio de su estallada creatividad. Ella fue despedida de la campaña cuando reconoció la farsa.

En el video en cuestión, se muestra que Ortiz había salido a las calles para dar a conocer sus propuestas de cara a la Alcaldía. Sin embargo, en un punto se encontró con un ciudadano en un carro que la atacó con comentarios machistas y misóginos.

Ella intentó continuar como si nada, pero los gritos e improperios del hombre continuaban, a tal punto que le echó agua para alejarla.

El hombre que atacó a Catalina Ortiz. | Foto: @CamiloPulido98

“La mujer tiene que estar en la casa”, fue uno de los mensajes que el hombre le dijo a la precandidata. El hecho generó un gran rechazo en la opinión pública, pero algunos internautas encontraron fallos en el video, principalmente en los protagonistas de la agresión. Al final, toda la situación se trató de un montaje.

La prueba fidedigna para corroborar que el metraje fue actuado fue la que expuso el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al indicar que el hombre que agredió verbalmente se trata de Fernando Palechor, un actor de una agencia de publicidad llamada Mulatos.

Además, al atar cabos, se encontró que la directora creativa de la agencia, Isa La Negra Vikinga, es cercana a Ortiz y ya había trabajado con ella.