Las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días en los diferentes municipios de Caldas han generado diferentes emergencias, especialmente viales por deslizamientos de tierra, y llevan a que se generen alertas hidrológicas y probabilidades de deslizamientos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió el boletín 0446 en el que india que la localidad de Samaná, ubicada al oriente del departamento, está en alerta roja. Adicionalmente, Aguadas, Anserma, Riosucio, Victoria y Villamaría se encuentran en alerta naranja.

A esto se suma que se tiene un nivel amarillo para los municipios de Aranzazu, Chinchiná, Manizales, Manzanares, Marulanda, Neira, Norcasia, Pácora, Palestina, Pensilvania, Risaralda, Salamina, San José, Supía y Viterbo.

El Ideam emitió diferentes alertas por deslizamientos y crecientes | Foto: Semana

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas le recomiendan a la comunidad estar atentos a los cambios en el entorno y verificar grietas en la tierra o movimientos de aludes que pueden generar una emergencia. La solicitud es informar estas novedades de manera inmediata a los organismos de socorro para que adelanten las inspecciones necesarias.

El Ideam entrega además una clasificación relacionada con las probabilidades de crecientes súbitas en los ríos que pasan por esta región del país para que los habitantes tengan en cuenta los riesgos que representa estar cerca de estos.

Con probabilidad media están las cuencas de los ríos Tapias, Frío, Risaralda y otros directos al Cauca. A estos se suman La Miel, Chinchiná y Guarinó y otros directos al Medio Magdalena. Entre los municipios afectados se encuentran Anserma, Viterbo, Riosucio, Belalcázar, Supía, Marmato, La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Neira, Salamina, Manzanares, La Dorada, Marquetalia, Samaná, Pensilvania, Norcasia, Villamaría y Manizales.

Entre las localidades que han resultado afectadas por las lluvias de las últimas semanas en Caldas se encuentra Pensilvania. Allí la Unidad de Gestión del Riesgo confirmó que 110 personas resultaron afectadas por los vientos huracanados.

El balance oficial de las emergencias indica que en el corregimiento de Arboleda 26 viviendas y el depósito de basuras; así como la escuela de la vereda Torre Baja y la capilla del cementerio de la zona rural dispersa quedaron con daño estructural grave.

Las familias hacen parte de la zona rural del municipio de Pensilvania | Foto: Semana

Frente a esta situación, Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad, indicó “seguimos convalidando la información enviada en el censo y se adelanta el proceso de envío de las ayudas consistentes en hojas de zinc, kit alimentario y de aseo, colchonetas y frazadas para las personas que perdieron enseres y que no pueden dormir en su vivienda”.

Ante la ocurrencia de fuertes y prolongados aguaceros, las autoridades y organismos de socorro recomiendan:

  • Estar atentos a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por las administraciones locales y departamentales.
  • No arrojar basura a la corriente de agua.
  • Ubicar los refugios temporales y albergues en su municipio.
  • Asegúrese que el agua para consumo humano sea potable

Los fuertes aguaceros de los últimos días ponen en alerta a los 12 municipios del Quindío

A pesar de que durante varias horas del día predomina el sol sobre el departamento del Quindío, las autoridades piden a la comunidad que se mantenga atenta a las situaciones que pueden ocurrir, debido a las fuertes precipitaciones que suelen presentarse.

De acuerdo con la previsión que entrega el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), existe una alta probabilidad de que ocurran deslizamientos en el municipio de Salento, que es uno de los más turísticos de la región cafetera, por lo que se encuentra actualmente en alerta roja.

También se pide prestar especial atención a las zonas de alta pendiente o los terrenos inestables, en aquellos municipios que fueron declarados con alerta naranja, como lo son Armenia, Calarcá, Pijao y Génova.

En el Quindío el IDEAM advierte de riesgos de deslizamientos | Foto: Semana

Entre tanto, la alerta amarilla se emite para las poblaciones de Filandia, Quimbaya, Circasia, Montenegro, La Tebaida, Buenavista y Córdoba, en las que se recomienda a la ciudadanía no bajar la guardia.

Igualmente, la Gobernación del Quindío, el Ideam, la Secretaría del Interior y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UDEGERD), señalan la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes.

Esta situación podría afectar especialmente al río Verde a su paso por los municipios de Córdoba y Buenavista; el río Quindío a la altura de Calarcá y Salento; así como el río Lejos y la quebrada La Iglesia en el área urbana y rural de Pijao.

Para los moradores de las zonas ribereñas se recomienda especial atención en municipios como La Tebaida, Génova, Pijao, Armenia, Calarcá y Salento en el Quindío; al igual que en Caicedonia y Cartago que pertenecen al Valle del Cauca.