Home

Nación

Artículo

Túnel de Sumapaz, ubicado en la doble calzada de la autopista Bogotá-Girardot, moviliza cerca de 8.500 vehículos diarios. | Foto: Cortesia Concesionaria Vía 40 Express

NACIÓN

Luego de inspección tras sismo este domingo 28 de mayo, túnel de Sumapaz se encuentra habilitado

Las autoridades necesitaban validar que la estructura no haya sufrido ningún daño.

28 de mayo de 2023

Luego del sismo que se registró este domingo 28 de mayo, las autoridades locales tomaron la decisión de cerrar el túnel de Sumapaz para inspeccionar la estructura y validar sus condiciones; sin embargo, luego de validar que todos se encontrará en perfectas condiciones se habilitó de nuevo el paso por la zona.

“Informamos que debió al sismo que se presentó aproximadamente a las 10:40 de la mañana de hoy domingo 28 de mayo y de acuerdo con los protocolos de seguridad de Vía 40 Express se realizó el cierre preventivo para que los especialistas llevarán a cabo la inspección completa de la estructura. En este momento se da apertura luego de confirmar que todo se encuentra sin novedad y se está evacuando el tráfico”.

Cabe mencionar que el túnel de Sumapaz, se encuentra ubicado en la doble calzada de la autopista Bogotá-Girardot y moviliza cerca de 8.500 vehículos diarios.

El túnel fue cerrado de manera preventiva, luego del sismo de este domingo 28 de mayo. | Foto: Cortesia Concesionaria Vía 40 Express

Sobre las 10:45 a. m se sintió un movimiento telúrico este domingo, 28 de mayo, el sismo repercutió en varias regiones de Colombia y se prolongó por varios segundos generando alarma y conmoción entre los ciudadanos; en varias ciudades del país sobre todo en zonas residenciales se activaron las alarmas y varios residentes abandonaron sus hogares con el fin de estar preparados ante una posible replica.

El sismo se sintió en varias regiones como Bogotá, Ibagué, Manizales, Pereira, Paipa, Armenia, Bucaramanga, Medellín, Neiva, Mosquera, entre otros.

El lugar donde se situó el epicentro está en la zona en la que en marzo de 2021 se registró un terremoto de magnitud 8,1 en la escala abierta de Richter, que provocó evacuaciones en varias zonas de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
El lugar donde se situó el epicentro está en la zona en la que en marzo de 2021 se registró un terremoto de magnitud 8,1 en la escala abierta de Richter, que provocó evacuaciones en varias zonas de la Isla Norte de Nueva Zelanda. | Foto: Getty Images / Jobalou

Los expertos en el tema suelen asegurar que en Colombia suelen sentirse sismos con frecuencia y que la mayoría de ellos pasan desapercibidos; sin embargo, las personas han manifestado sentir que últimamente en el país han incrementado los sismos, causando temor y angustia entre los colombianos.

El movimiento telúrico registró una profundidad de 152 kilómetros, una latitud de 6.82 y una longitud de -73.17. Otras de las poblaciones cercanas al epicentro son Zapatoca y Betulia, ubicadas a 11 y 15 kilómetros respectivamente.

¿Colombia está cumpliendo los estándares internacionales en la construcción de túneles?

Las dificultades topográficas del territorio colombiano impuestas por sus tres cordilleras y la geología compleja asociada a las montañas que engrosan este paisaje llevaron a la ingeniería nacional a asumir proyectos complejos y retadores en el campo de la infraestructura vial. Especialmente, en los últimos diez años, estos le han permitido convertirse en referente continental en construcción no solo de túneles, sino de grandes puentes, viaductos, taludes e impetuosas autopistas de montaña.

“Los seis túneles carreteros más largos de toda Latinoamérica, que se encuentran en operación, están en nuestro país: túnel de la Línea (8,6 kilómetros), túnel del Oriente (8,5 kilómetros), túnel de Occidente (4,6 kilómetros), túnel de Buenavista (4,5 kilómetros), túnel Renacer y el de Sumapaz (4 kilómetros). A estos hay que adicionar el del Toyo, que tendrá casi 10 kilómetros, y el segundo de la Línea, con una longitud cercana a los 11 kilómetros. Esta experiencia permite exportar conocimiento y prácticas de construcción a muchos países”, dice Héctor Salazar, CEO del Grupo Geoandina.

No obstante, ¿los estamos construyendo bien? ¿Cumplen con las normas internacionales? “Los que ofrecen bajos estándares son los hechos en el siglo pasado, cuando no se tenían en cuenta muchos aspectos para el diseño, construcción y operación. Pero, en la actualidad, hay muchos que no solo cumplen con las normas, sino que son ejemplo, como los hechos en la vía Bogotá-Villavicencio o el túnel de Mulatos, en la concesión del Pacífico 2; y los de Sinifaná y Amagá, en la concesión Pacífico 1″, agrega Salazar.

Túnel Bogotá - Villavicencio
Túnel Bogotá - Villavicencio | Foto: Cortesía