Home

Nación

Artículo

General (r) Eduardo Enrique Zapateiro.
General (r) Eduardo Enrique Zapateiro. | Foto: Foto: General (r) Eduardo Enrique Zapateiro.

Orden Público

General (r) Eduardo Zapateiro, preocupado por orden público en el Sur de Bolívar y recordó sus golpes al ELN

El excomandante del Ejército Nacional se pronunció sobre el poder que tiene la guerrilla en esa zona del país, luego de los múltiples esfuerzos que en su momento hicieron para combatirlos.

28 de mayo de 2023

Este domingo 28 de mayo, el general en retiro utilizó sus redes sociales para advertir la fuerte problemática que trae la violencia sembrada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los municipios del sur de Bolívar, que contempla la Serranía de San Lucas y el Magdalena Medio.

Los ataques a la fuerza pública, los homicidios selectivos y el aumento de las extorsiones, son realidades que forman parte del día a día en la población del Sur de Bolívar. Ante esta situación, Eduardo Zapateiro mostró su preocupación a través de su cuenta oficial de Twitter. “¡Colombianos! La situación del Sur del Bolívar es preocupante”, escribió.

Según muchos analistas, en temas de seguridad se estaría dando por los diálogos fallidos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro, en búsqueda de la llamada paz total.

Por lo que el general Zapateiro resaltó en el mensaje los golpes propinados a esta organización criminal mientras él estaba al mando de las tropas del Ejército Nacional con presencia en esa zona del país: “En el 2014 y 2015 solo así estabilizamos y consolidamos esa importante región… contra el ELN… ¡Operaciones Sostenidas!”.

El texto está acompañado de un video en el que presentan un listado de los cabecillas del grupo delincuencial que fueron neutralizados, entre ellos: Álvaro Flórez (alias Nelson), Ubaldo Romero (alias El Pollo), Luis Alberto Salazar (alias Marcos Embalado), Luis Alberto Castaño (alias Ernesto), Enrique Jiménez (alias Familia), y alias Stiven.

Golpe a miembros del ELN entre 2014 y 2015
Golpe a miembros del ELN entre 2014 y 2015 | Foto: Tomada de @EEZapateiro

Todos los anteriores miembros del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro y del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, algunos fueron capturados, otros neutralizados y también otros al verse acorralados decidieron desmovilizarse, la mayoría eran cabecillas o mandos medios de la organización.

También en las operaciones sostenidas fue afectado el Frente Luis José Solano Sepúlveda, entre los que nombran a Luis Eduardo Chavarra, Wilfredo Vergara (alias el Mocho), Pedro Rastro (alias Carlos), y alias Joselito.

Golpe a miembros del ELN entre 2014 y 2015
Golpe a miembros del ELN entre 2014 y 2015 | Foto: Tomada de @EEZapateiro

“Todo es una estrategia maquiavélica; solo pensando en crear pánico, inseguridad, intimidación, miedo y así debilitar el voto de los ciudadanos en los territorios. Se hace imperativo que se haga un despliegue de la fuerza pública en todas las zonas críticas para garantizar el libre derecho al sufragio y así los Colombianos puedan con toda seguridad, libertad y orden; escoger a sus líderes para ediles, concejo, alcaldías, diputados y gobernaciones”.

Poco avance

Es de resaltar que el pasado 26 de mayo, el exsenador y precandidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, uno de los principales líderes del petrismo, reconoció el poco avance de acuerdos de paz que se ha logrado con los grupos armados al margen de la ley, especialmente de las disidencias de las Farc y el ELN que han perpetrado ataques terroristas en el país.

Golpe a miembros del ELN
Golpe a miembros del ELN | Foto: Tomada de @EEZapateiro

“Las disidencias Farc reclutan y asesinan niños y el ELN sigue perpetrando atentados. No se les nota voluntad de paz. Mostrar fuerza funcionó en el pasado para presionar negociaciones, pero el Gobierno Petro abrió las puertas al diálogo desde el día uno. Insensatez no avanzar hacia la paz”, aseguró Bolívar.

Se trata del reconocimiento de esta grave situación de orden público que vive el país, especialmente con dos de los grupos con los que el Gobierno ha intentado llegar a acuerdos, entre ellos, el cese bilateral del fuego. El presidente Gustavo Petro anunció esta medida desde finales del año pasado, sin embargo, ninguno se cumplió.

Por un lado, el ELN salió a desmentir ese pacto de no agresión. Dijo que nunca se había acordado el tema en la mesa de negociación, que en esos momentos se adelantaba en Caracas, Venezuela.

En el caso de las disidencias de las Farc, el Estado Mayor ―como se autodenominan―, comandadas por alias Iván Mordisco, el presidente decidió desestimar ese cese al fuego luego de que perpetraran el asesinato en contra de por lo menos tres menores de edad en el Putumayo, según reconoció ese grupo armado.

En el caso del ELN, en los últimos días perpetraron un atentado con explosivos en Tibú, Norte de Santander. Este viernes 26 de mayo el grupo guerrillero se atribuyó el atentado. El comisionado de paz, Danilo Rueda, exaltó ese hecho y eso le generó una oleada de críticas en su contra por parte de diversos sectores.

“Desde el comienzo hemos reprochado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya es un hecho de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, fueron las palabras de Rueda que generaron inconformidad en distintos sectores.

Por su parte, Rueda también le envió una carta a alias Iván Mordisco en el que le pidió seguir adelante con los acuerdos. Muchos consideraron que el tono del comisionado de paz fue condescendiente y eso le generó otras críticas a su gestión. Por esos hechos, varios le han pedido que renuncie al cargo.