Home

Política

Artículo

Gustavo Bolivar
El exsenador Gustavo Bolívar se refirió a los ataques que han hecho los guerrilleros. Miami Enero 5 2023 Revista Semana Edicion 2117 Foto Mario Inti Garcia Mutis | Foto: Mario Inti Garcia Mutis

POLÍTICA

“Las disidencias Farc reclutan y asesinan niños y el ELN sigue perpetrando atentados, no se les nota voluntad de paz”: Gustavo Bolívar

Se trata de uno de los pocos líderes del petrismo que ha reconocido el difícil momento de orden público que vive el país.

27 de mayo de 2023

El exsenador y precandidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, uno de los principales líderes del petrismo, reconoció el poco avance de acuerdos de paz que se ha logrado con los grupos armados al marguen de la ley, especialmente de las disidencias de las Farc y el ELN que han perpetrado ataques terroristas en el país.

“Las disidencias Farc reclutan y asesinan niños y el ELN sigue perpetrando atentados. No se les nota voluntad de paz. Mostrar fuerza funcionó en el pasado para presionar negociaciones, pero gobierno Petro abrió las puertas al diálogo desde el día uno. Insensatez no avanzar hacia la paz”, aseguró Bolívar.

Se trata del reconocimiento de esta grave situación de orden público que vive el país, especialmente con dos de los grupos con los que el Gobierno ha intentado llegar a acuerdos, entre ellos, el cese bilateral del fuego. El presidente Gustavo Petro anunció esta medida desde finales del año pasado, sin embargo, ninguno se cumplió.

Por un lado, el ELN salió a desmentir ese pacto de no agresión. Dijo que nunca se había acordado el tema en la mesa de negociación, que en esos momentos se adelantaba en Caracas, Venezuela.

En el caso de las disidencias de las Farc, el Estado Mayor, como se autodenominan, comandadas por alias Iván Mordisco, el presidente decidió desestimar ese cese al fuego luego de que perpetraran el asesinato en contra de por lo menos tres menores de edad en el Putumayo, según reconoció ese grupo armado.

El ELN sigue perpetrando atentados.

En el caso del ELN en los últimos días perpetraron un atentado con explosivos en Tibú, Norte de Santander. Este viernes 26 de mayo el grupo guerrillero se atribuyó el atento. El comisionado de paz Danilo Rueda exaltó ese hecho y eso le generó una oleada de críticas en su contra por parte de diversos sectores.

“Desde el comienzo hemos reprochado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya es un hecho de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, fueron las palabras de Rueda que generaron inconformidad en distintos sectores.

Por su parte, Rueda también le envió una carta a alias Iván Mordisco en el que le pidió seguir adelante con los acuerdos. Muchos consideraron que el tono del comisionado de paz fue condescendiente y eso le generó otras críticas a su gestión. Por esos hechos, varios le han pedido que renuncie al cargo.

La primera propuesta que le tienen al Gobierno Petro es instalar formalmente los diálogos en Noruega
Las disidencias de las Farc, comandadas por Iván Mordisco, siguen perpetrando atentados. | Foto: Cortesía suministrada a SEMANA

“Seguimos en disposición de iniciar la instalación de mecanismos locales del mecanismo en las regiones en que no se ha suspendido el cese de fuego, para tal efecto se ha planteado el levantamiento de órdenes de captura del ente competente judicial. ¿Continuamos con este trámite?”, le escribió Rueda al líder de esas disidencias de la guerrilla.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Iván Danilo Rueda Rodríguez, alto comisionado para la Paz. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Sin embargo, desde la oposición han surgido fuertes críticas en contra de Rueda y del Gobierno por su política de paz total.

“Ofensa absoluta con el país y las víctimas. Ahora sale el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda a exaltar a los criminales del ELN por atribuirse el atentado donde asesinaron a 2 policías y una mujer en Tibú. Le hago una pregunta directa a Rueda: ¿es cierto que usted es del ELN?”, cuestionó el excandidato presidencial y precandidato a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Danilo Rueda habla más como un vocero de grupos ilegales y no como un Comisionado de Paz”, criticó el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, del Centro Democrático. Además, anunció que denunciaron esos hechos en el Congreso.