Home

Política

Artículo

Congresista 2022
Paola Holguín, senadora del Centro Democrático. Congresista 2022 / 2026 Bogotá julio 18 del 2022. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

“De la mayor gravedad lo que está sucediendo con el ELN; muy grave que se siga negociando”: Paola Holguín

La senadora uribista cuestionó que el Gobierno siga en una mesa de negociación con esa guerrilla tras los ataques en contra de la población y la fuerza pública.

26 de mayo de 2023

La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, cuestionó al gobierno del presidente Gustavo Petro por la condescendencia que ha tenido con la guerrilla del ELN tras el ataque se atribuyó ese grupo en Tibú, Norte de Santander en las últimas horas.

“De la mayor gravedad lo que está sucediendo con el ELN. Otty Patiño dice ignorar que reclutan menores, ahora el alto comisionado dice que hay que agradecerles porque reconocen la comisión de un acto terrorista contra los policías de Colombia”, aseguró la senadora del uribismo.

Dijo que le parece “muy grave” que se siga negociando con ese grupo guerrillero cuando hasta el momento no han demostrado “ninguna voluntad de paz”.

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz.
Danilo Rueda, alto comisionado de Paz. | Foto: Imagen tomada de Twitter @ComisionadoPaz

“Muy grave que el Gobierno termine de manera indirecta legitimando los delitos y el uso de la violencia para presionar la mesa de negociación. Cualquier tipo de diálogo se tiene que adelantar con una exigencia inicial del cese verificable de toda actividad criminal”, afirmó Holguín.

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya, pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, dijo Rueda.

Y agregó: “Lo que tenemos que decir [es] que por lo menos ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo porque nadie se los atribuye”.

 Otty Patiño
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN. | Foto: Julián Mora

Ese comentario generó una oleada de críticas en contra del alto comisionado de Paz, que se encuentra en el ojo del huracán por recientes declaraciones que ha hecho en el mismo sentido.

A pesar de sus declaraciones, Rueda aseguró que seguirán buscando la forma de continuar las negociaciones que se adelantan con esa guerrilla en Cuba.

En los últimos días, también se conoció una carta en la que el alto comisionado tuvo un tono condescendiente con las disidencias de las Farc que comanda Iván Mordisco. A través del documento, Rueda solicitó seguir buscando salidas a un cese al fuego bilateral con el Estado, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se terminaba ese acuerdo por el incumplimiento por parte de la guerrilla.

“Seguimos en disposición de iniciar la instalación de mecanismos locales del mecanismo en las regiones en que no se ha suspendido el cese de fuego, para tal efecto se ha planteado el levantamiento de órdenes de captura del ente competente judicial. ¿Continuamos con este trámite?”, le escribió Rueda a alias Iván Mordisco.

Asimismo, el alto comisionado afirmó que el reclutamiento de menores de edad, una práctica recurrente en el Estado Mayor -como se autodenomina ese grupo delincuencial- no es un “capricho” del Gobierno, sino que es una exigencia internacional del derecho en la guerra.

Holguín no está de acuerdo con seguir negociando con el ELN cuando siguen cometiendo actos terroristas.

“Por tales razones, siendo conscientes del momento presente y manteniendo el ánimo de paz, se ha tomado la decisión de parte de nuestro gobierno de suspender parcialmente el cese de fuegos en cuatro territorios de Colombia en los que ustedes operan como son: Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare. Se da el tiempo razonable de 72 horas para sus movilizaciones internas y las que hubiere a lugar si desisten del mecanismo de verificación para llevarlos a su lugar”, le dijo el alto comisionado al líder criminal.

El tono del alto funcionario del Gobierno ha generado críticas de diversos sectores, especialmente desde la oposición. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez lanzó un duro cuestionamiento.

“Ofensa absoluta con el país y las víctimas. Ahora sale el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda a exaltar a los criminales del ELN por atribuirse el atentado donde asesinaron a dos policías y una mujer en Tibú. Le hago una pregunta directa a Rueda: ¿es cierto que usted es del ELN?”, le preguntó Gutiérrez a Rueda.