Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Federico Gutiérrez y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. | Foto: SEMANA

Política

Federico Gutiérrez lanza ‘sablazo’ al comisionado de paz, Danilo Rueda, por atentado en Tibú: “¿Es cierto que usted es del ELN?”

‘Fico’ cuestionó las declaraciones del comisionado luego de que la estructura armada se atribuyera el ataque en que murieron un civil y dos policías, en Norte de Santander.

26 de mayo de 2023

Federico Gutiérrez, candidato a la presidencia de Colombia en 2022 y quien lidera las encuestas rumbo a la alcaldía de Medellín de cara a las elecciones regionales, criticó al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, por sus declaraciones acerca del atentado terrorista perpetrado por el ELN el pasado 24 de abril, que dejó a dos policías y un civil muerto en Tibú.

En diálogo con los medios de comunicación, Danilo Rueda comentó: “Desde el comienzo hemos reprochado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya es un hecho de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”.

Atentado en Tibú, Norte de Santander.
Atentado en Tibú, Norte de Santander. | Foto: A.P.I

El comisionado para la paz también elogió que la estructura armada ilegal, con la que hoy el Gobierno del presidente Gustavo Petro está adelantado diálogos, reconociera la autoría de este lamentable hecho.

“Lo que tenemos que decir es que por lo menos ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo, porque nadie se les atribuye. Creemos que lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto ese cese del fuego y evitar que este tipo de situaciones se repita, ese es el propósito”, agregó.

Los policías heridos están siendo trasladados a la ciudad de Cúcuta.
Además de los tres muertos, el ataque dejó diez heridos. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

En ese contexto, Federico Gutiérrez se pronunció y expresó su malestar contra el comisionado de Paz. En su cuenta en Twitter, publicó:

“Ofensa absoluta con el país y las víctimas. Ahora sale el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda a exaltar a los criminales del ELN por atribuirse el atentado donde asesinaron a 2 policías y una mujer en Tibú. Le hago una pregunta directa a Rueda: ¿es cierto que usted es del ELN?”, escribió.

Valga recordar que después de las primeras declaraciones de Danilo Rueda, la oficina de prensa de su oficina le grabó un video donde nuevamente se refirió al hecho y se afirmó que se sacaron de contexto sus palabras. “Desde el primer momento repudiamos enfáticamente el reciente atentado en #Tibú. Nos solidarizamos con las víctimas de este hecho desproporcionado y violatorio del DIH. Rechazamos que se saquen de contexto las declaraciones del @ComisionadoPaz”.

¿Qué dijo el comisionado el día del atentado?

Desde el Gobierno nacional, el día del ataque en Tibú, el pasado martes, no solo se refirió el presidente Gustavo Petro. También se refirió al hecho el alto comisionado para la paz, a través de un comunicado emitido desde su oficina.

“Condenamos la detonación de un artefacto explosivo hoy en Tibú, que dejó un saldo —según versiones preliminares— de una civil y dos policías muertos, y afectó gravemente a otras personas. Este hecho genera un ambiente de miedo y zozobra contrario a la construcción de la paz que se está adelantando en el territorio del Catatumbo”, dice la misiva.

En el comunicado, la oficina del alto comisionado para la paz también afirmó la voluntad de seguir dialogando con los actores armados que operan en la zona en busca de la tranquilidad de los habitantes, aunque no se ha esclarecido cuál fue la estructura criminal que perpetró el ataque contra los uniformados de la Policía.

Policías fallecidos en Tibú.
Policías fallecidos en Tibú. | Foto: A.P.I

“A las familias de las víctimas y a la comunidad tibuyana les expresamos toda nuestra solidaridad, y al pueblo del Catatumbo le reafirmamos nuestra voluntad de persistir en la vía del diálogo para pasar la página de las diversas violencias armadas. Escuchamos su clamor de paz y vida digna, y estamos convencidos de que la construcción de la paz con justicia social y ambiental se desarrolla con transformaciones territoriales, que únicamente serán posibles de la mano de las comunidades y los procesos organizativos”, dice el texto.