Home

Nación

Artículo

Sicario en bicicleta le vació el cargador de un arma a motociclista que sorprendió por la espalda
Sicario en bicicleta le vació el cargador de un arma a motociclista que sorprendió por la espalda. | Foto: Captura de pantalla video difundido en grupo de periodistas

Bogotá

Macabra escena en Bogotá: sicario en bicicleta le vació el cargador de su arma a motociclista al que sorprendió por la espalda

A plena luz del día, el sicario abordó a la víctima luego de salir de su casa.

26 de mayo de 2023

En el barrio Marandú de Engativá, occidente de Bogotá, se produjo un trágico suceso que conmocionó a la comunidad. Un sicario en bicicleta asesinó a un hombre que salía de su casa y se disponía a montarse en su motocicleta. El incidente quedó registrado en impactantes imágenes capturadas por una cámara de seguridad.

En el video se observa cómo la víctima sale de su vivienda y se prepara para irse en su moto. En ese preciso momento, un individuo vestido con un saco rojo, pantalón negro y zapatos blancos, se acerca en bicicleta desde atrás.

Tomó justicia por sus manos: ciclista en Bogotá no se dejó robar y asesinó a ladrón
El ciclista fue abordado por cuatro delincuentes en la localidad de Engativá. | Foto: Captura de pantalla Noticias Caracol

Sin mediar palabra, el sicario desenfunda su arma, equipada con silenciador, y dispara varias veces a quemarropa a la víctima por la espalda. Acto seguido, vacía el cargador de su arma en el pecho del hombre indefenso.

El asesino, impasible, guarda el arma y se aleja como si nada hubiera ocurrido, dejando al hombre tendido sobre su motocicleta a plena luz del día.

Asesino / Hombre con pistola
Sicario en bicicleta le vació el cargador de un arma a motociclista que sorprendió por la espalda en el barrio Marandú, Engativá (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

La comunidad, consternada por el brutal crimen, contactó a las autoridades, quienes han ofrecido una recompensa de hasta diez millones de pesos a quien brinde información que conduzca a la captura del sicario en bicicleta. El caso está siendo investigado por el grupo élite de la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Judicial.

Si bien no se trató de un robo, sino de un acto de sicariato, las autoridades también están explorando posibles motivos con el fin de determinar las circunstancias detrás de este trágico suceso. La comunidad se encuentra consternada y espera justicia para el hombre asesinado, cuyo nombre no ha sido revelado públicamente.

“Lo que sí tenemos es que no se trató de un hurto, se trató de un hecho sicarial, por el cual además, como todos lo sabemos, en Bogotá la Policía ofrece hasta diez millones de recompensa por la información que nos permita esclarecer el caso”, señaló el coronel González.

Capturan a mujer que transportaba 26 kilos de marihuana en un bus de servicio público
“Lo que sí tenemos es que no se trató de un hurto, se trató de un hecho sicarial, por el cual además, como todos lo sabemos, en Bogotá la Policía ofrece hasta diez millones de recompensa por la información que nos permita esclarecer el caso”, señaló el coronel González. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Hecho de sicariato en Bogotá terminó en tiroteo

En la tarde del jueves 25 de mayo, ocurrió un ataque sicarial en el sur de Bogotá, específicamente en la avenida Caracas con calle 50 sur. De acuerdo con el reporte de las autoridades, un sujeto disparó contra un hombre, quien posteriormente falleció en el Hospital Tunal a causa de la gravedad de la herida.

“El día de hoy, en la Caracas con 50, se presenta un homicidio en la modalidad de sicariato. Un ciudadano, sin mediar palabra, dispara contra la humanidad de otro ciudadano que es trasladado al hospital Tunal, donde posteriormente fallece”, indicó el mayor Jeisson Javier Cubides, comandante de estación de Policía de Tunjuelito.

El choque ocurrió en el semáforo de la Avenida Caracas con calle 74.
Hecho de sicariato en la Avenida Caracas de Bogotá terminó en tiroteo; una persona falleció y un policía resultó herido (Imagen de referencia). | Foto: Captura de pantalla Google Maps Street View.

Poco después del ataque, al lugar de los hechos llegó un cuadrante de la Policía, que reacciona dando paso a un enfrentamiento entre los uniformados y el delincuente.

“En este momento nos encontramos haciendo la investigación y verificando las cámaras presentes en el lugar para dar con la captura del responsable”, concluyó el comandante.

A este ataque se suma un hecho similar registrado el pasado 16 de mayo, en la localidad de San Cristóbal, también en el sur de Bogotá. De acuerdo con lo reportado en ese momento, un hombre de unos 30 años recibió múltiples disparos de los sicarios. La víctima perdió la vida de manera instantánea.

Una primera hipótesis había indicado que se trataba de un conductor de TransMilenio debido a su vestimenta, que coincidía con los colores distintivos del personal de la empresa.

El pasado 16 de mayo, en la localidad de San Cristóbal, también en el sur de Bogotá. De acuerdo con lo reportado en ese momento, un hombre de unos 30 años recibió múltiples disparos de los sicarios. La víctima perdió la vida de manera instantánea.

Sin embargo, TransMilenio le confirmó a SEMANA que no se trata de un trabajador del sistema masivo y que no ocurrió cerca del Portal del 20 de Julio.

“TransMilenio lamenta profundamente el hecho de violencia que se presentó esta tarde, donde se registró la muerte de un hombre, en la localidad de San Cristóbal. Asimismo, precisa que la persona fallecida no es colaborador del sistema y los hechos no tuvieron lugar en ningún portal, estación o inmediaciones sistema”, aseguró.

Escena del crimen
Un hombre de unos 30 años recibió múltiples disparos por parte de los sicarios que lo abordaron en el sur de Bogotá (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Operativo contra la trata de personas en Los Mártires, Bogotá; 12 menores eran explotados sexualmente

En una acción conjunta para fortalecer la seguridad, convivencia y protección de los Derechos Humanos, en la localidad de Los Mártires, el Distrito llevó a cabo un operativo de Inspección, Vigilancia y Control con el objetivo de combatir la Trata de Personas. En este ejercicio se intervinieron 12 establecimientos dejando como resultado el cierre de cuatro de ellos.

En esta iniciativa, participaron Policía Metropolitana de Bogotá, unidades de infancia y adolescencia, Secretaría de Seguridad, Migración Colombia, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, alcaldía local y colaboradores de la dirección de derechos humanos y diálogo social de la Secretaría de Gobierno.

Operativo contra la trata de blancas en Los Mártires en Bogotá
Operativo contra la trata de blancas en Los Mártires en Bogotá | Foto: Secretaría de Gobierno

“La trata de personas es un crimen, un delito que destruye la dignidad y voluntad de las personas. Por eso, seguimos trabajando arduamente y de manera coordinada desde el Distrito para garantizar los derechos, no solo a través de estos operativos, sino también mediante la implementación de una Política Pública que aborde esta problemática y evite que haya más víctimas”, resaltó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

La oportuna intervención de la Ruta Integral de Atención a las Víctimas de Trata de Personas de la Secretaría de Gobierno, permitió restablecer los derechos de 12 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo explotados sexualmente. Hoy, bajo la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, reciben orientación y ayuda.

12 niños, niñas y adolescentes estaban siendo explotados sexualmente
12 niños, niñas y adolescentes estaban siendo explotados sexualmente. | Foto: Secretaría de Gobierno

Tipos de finalidades en la trata de personas

En el mes de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y desde la Secretaría de Gobierno se identifican diferentes finalidades relacionadas con el delito como son:

1. Prostitución ajena y explotación sexual: la persona es ‘comercializada’ como si fuera mercancía; también es coaccionada o manipulada para el desarrollo de actos de contenido sexual, de manera que terceros obtengan provecho económico.

2. Matrimonio servil: cuando el vínculo conyugal corresponde a una especie de transacción y no a su voluntad.

3. Explotación de la mendicidad ajena: la persona es obligada a pedir limosna. Ejerce la mendicidad tras ser coaccionada o amenazada, abusando de su estado de indefensión, vulnerabilidad y/o discapacidad, para beneficio de un tercero.

4. Trabajos o servicios forzados: todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenazas físicas, psicológicas o económicas y para la cual la persona no se ha ofrecido voluntariamente.

La mayoría de mujeres reclutadas a la fuerza por bandas de trata de personas termina siendo forzada a ejercer la prostitución.
La mayoría de mujeres reclutadas a la fuerza por bandas de trata de personas termina siendo forzada a ejercer la prostitución. | Foto: EÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA

5. Servidumbre: la persona es sometida supuestamente a cambio de pagar deudas. También puede ser sometida a trabajos de por vida por la entrega de condiciones básicas de subsistencia.

6. Esclavitud o prácticas semejantes a la esclavitud: una persona dice ser propietaria de otra para obtener provecho económico. Incluye diversidad de formas de explotación del ser humano.

7. Tráfico de órganos: cuando una persona es secuestrada o asesinada para el uso de sus órganos.

“Con la Lucha Contra la Trata de Personas se busca sensibilizar al sector empresarial para que permita la vinculación de las personas sobrevivientes a través de la oferta de empleos formales que se constituyan en factor de protección y restablecimiento de sus derechos, principalmente tendientes a su estabilización socioeconómica”, señaló la Secretaría Distrital de Gobierno.