Home

Política

Artículo

Los negociadores de paz del Gobierno y del ELN se reunieron con el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Los negociadores de paz del Gobierno y del ELN se reunieron con el ministro de Justicia, Néstor Osuna. | Foto: Mesa de Diálogos Gobierno Petro y ELN

Diálogos de Paz

Confirmado: conversaciones de paz con el ELN no avanzan y delegaciones postergan cierre del tercer ciclo

Aunque en un comunicado conjunto aseguran que se está trabajando positivamente, la realidad es que la guerrilla quiere tener un ritmo lento de diálogo.

25 de mayo de 2023

Las conversaciones de paz con el ELN no avanzan. Aunque las delegaciones se esfuercen por mostrar resultados, la realidad es que el ELN entró en una especie de plan tortuga y en el tercer ciclo de paz no existen avances concretos.

El gobierno del presidente Gustavo Petro tiene toda la voluntad de decretar un cese al fuego bilateral, pero la guerrilla ha puesto todo tipo de peros para extender las conversaciones sobre ese asunto.

Muestra de que el diálogo está tan retrasado es que las delegaciones decidieron prorrogar por unos días más la tercera ronda de diálogo para intentar lograr, por lo menos, un avance concreto para anunciar al país.

La tercera ronda se instaló el pasado 2 de mayo en La Habana (Cuba) y estaba previsto que el cierre sería este 29 de mayo. Sin embargo, a la fecha no hay avances concretos y por eso seguirán negociando hasta el 8 de junio con la intención de pactar algún tema importante.

Comisionado de Paz Danilo Rueda y el jefe negociador del Gobierno Otty Patiño
Comisionado de Paz Danilo Rueda y el jefe negociador del Gobierno Otty Patiño | Foto: Presidencia

Así mismo las delegaciones publicaron un comunicado conjunto en el que informan sobre la prórroga del ciclo, pero no hacen referencia a la lentitud del proceso de paz.

“Las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informamos a la opinión pública: la Mesa de Diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y, las acciones y dinámicas humanitarias), decidió prorrogar este tercer ciclo hasta el día 8 de junio de 2023; fecha en la que hará la clausura oficial de este ciclo”, dicen las delegaciones.

Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN.
Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, negociadores de paz del ELN. | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

La tercera ronda se ha visto empañada por todo tipo de inconvenientes logísticos, incluso, la delegación del Gobierno cambió de hotel por problemas en el lugar donde se estaba quedando. Además, el ELN aprovechó unas declaraciones del presidente Petro para decir que estaban en una nueva crisis y eso hizo que se perdiera tiempo.

“La Mesa de Diálogos de Paz reitera su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba, así como a los países garantes y a los acompañantes del proceso su invaluable respaldo en la construcción de la paz de Colombia”.

Delegación del ELN en Cuba.
Delegación del ELN en Cuba. | Foto: Twitter: @DelegacionEln

Lo preocupante es que las delegaciones de paz ya van a completar tres ciclos de paz y los avances son pocos, así las partes digan que han logrado pactar algunos asuntos importantes.

De hecho, la mesa de diálogo podría pasar por otra crisis, ya que Brasil y Chile no habrían respondido aún a la petición de ser país sede para la cuarta ronda justamente por los pocos avances que ha tenido la negociación.

Fuentes del Gobierno Petro aseguraron que si las cosas siguen como están, seguramente la negociación no tendrá un feliz término durante el mandato del líder del progresismo, quien está a dos meses de cumplir su primer año en la Casa de Nariño.

Antonio García, Comandante del ELN y Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.
Antonio García, Comandante del ELN y Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. | Foto: AFP/SEMANA

Además, Antonio García, comandante del ELN, se dedicó a usar su cuenta en Twitter para lanzar críticas contra el presidente Petro y la política de ‘paz total’ de su gobierno.

“No es que el ELN no tenga Agenda, sino que no coincide con la de la Derecha, como tampoco con la del Gobierno. Pues la agenda del ELN es la Paz con justicia social, donde la Participación de la Sociedad es definitiva para construir una mejor democracia”, apuntó García.

Y luego lanzó un duro sablazo al Gobierno: “La Agenda del Gobierno con el ELN, como en parte ya se ha anunciado, no es de paz, sino de un entramado complejo y a la vez simplista”.

Por ahora, el proceso de paz con este grupo armado ilegal parece tener más escollos que avances.