Home

Nación

Artículo

Temblor Colombia 24 mayo 2023
El sismo se sintió en los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y en Panamá. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Nación

Videos muestran destrozos en Capurganá, Chocó, y el colapso de muros. Fuerte temblor de 6,6 grados de magnitud generó pánico

Habitantes de Capurganá, en Chocó, aparecen en varios videos solicitando auxilio debido al colapso de muros en sus hogares por la magnitud del temblor. Los daños aún no se dimensionan.

25 de mayo de 2023

Un fuerte temblor de magnitud 6,6 se sintió este miércoles 24 de mayo en varios departamentos del país, como Antioquia, Córdoba y Chocó. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el evento sísmico ocurrió a las 10:05 p. m y su epicentro se produjo en el mar Caribe a 41 km de la localidad de Acandí, en Chocó. Adicionalmente, se informó que el temblor tuvo una profundidad superficial, menor a 30 km.

El pánico se extendió en varias regiones del país debido a los movimientos telúricos. Por ejemplo, en la zona de Capurganá, en Chocó, varios habitantes aparecen en videos solicitando auxilio debido al colapso de muros en sus hogares por la magnitud del sismo.

Temblor de este miércoles afectó a Capurganá, Chocó.
Temblor de este miércoles afectó a Capurganá, Chocó. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Gestión del Riesgo y otras autoridades realizan en este momento un recorrido por el lugar para dimensionar los daños y determinar el número de afectados.

Según el reporte del SGC, el primer temblor ocurrió a las 10:05 p. m. y su epicentro se produjo en el mar Caribe a 41 km de la localidad de Acandí, en Chocó. Adicionalmente, informó que tuvo una profundidad superficial, menor a 30 km.

La segunda réplica fue de magnitud 4.6, con una profundidad superficial menor a 30 km. Por último, se registró un nuevo movimiento a las 10: 23 p. m., hora local, con magnitud de 3.6 y la misma profundidad que la anterior.

Luego de 50 minutos del primer temblor se presentó una tercera réplica, a las 10:56 p. m., con una magnitud de 3,1, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano.

Así se sintió el sismo en Necoclí, Antioquia

Las réplicas generaron daños materiales también en el sector de Necoclí, Antioquia. Aunque se creía que podría derivar en una especie de tsunami, las autoridades aclararon que este fenómeno no se daría.

Las imágenes muestran los árboles bamboleándose y a la comunidad de Necoclí en alerta debido al fuerte movimiento de la tierra. Estos movimientos sísmicos vienen siendo recurrentes en diferentes sectores de Colombia, como el registrado recientemente en Acacías, Meta.

Las autoridades informaron preliminarmente que no se reportaron daños, sin embargo, sí había alerta en dos corregimientos del municipio por su cercanía al mar.

“Como se generó directamente en el mar caribe, como institución estamos haciendo una serie de llamadas a las personas que viven cerca al mar caribe que en este caso serían los corregimientos de Mulatos y Zapata”, explicó el Comandante de Bomberos de Necoclí, Diego Campo, en Caracol Radio.

El sismo se sentió en los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba,  Sucre y en Panamá. Redes sociales.
El sismo se sentió en los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre y en Panamá. Redes sociales. | Foto: El País

Noche de temblores en Colombia: se sintieron nueve sismos el miércoles y en la mañana de este jueves. Miedo en el país. ¿Hay riesgo de tsunami o de más movimientos?

Al menos nueve eventos sísmicos se registraron en Colombia durante la noche del miércoles 24 de mayo y la mañana de este jueves 25, según los reportes del Servicio Geológico Colombiano.

A las 9:22 p. m. del miércoles se reportó un movimiento telúrico a 5 kilómetros del municipio Los Santos, en Santander. El temblor tuvo una magnitud de 3,3 y una profundidad de 146 kilómetros.

Hacia las 10:05 p. m. se presentó un fuerte temblor de magnitud 6,6 en el mar Caribe. El sismo, según trascendió en las redes sociales, logró sentirse en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander. De hecho, la ciudad de Montería fue la más cerca al epicentro.

Después de registrarse ese fenómeno, se reportaron al menos ocho réplicas. Nueve minutos después, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer un segundo movimiento telúrico que tuvo lugar en el mar Caribe, en inmediaciones de la frontera con Panamá. El temblor tuvo una magnitud de 4,6 y una profundidad menor a 30 kilómetros. La intensidad del mismo logró sentirse en algunos sectores del Chocó.

Luego, sobre las 10:23 de la noche, otro evento sísmico volvió a sacudir el norte de Colombia. El Servicio Geológico Colombiano reportó que en el mar Caribe se presentó un temblor cuya magnitud fue de 3,6 y tuvo una profundidad menos a 30 kilómetros.