Home

Cali

Artículo

Carril provisional para vehículos en el puente de Barragán que conecta los departamentos del Valle y Quindío, estaría listo en un mes.
Actualmente se adelantan trabajos debajo de la estructura. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

NACIÓN

Carril provisional para vehículos en el puente de Barragán que conecta Valle y Quindío, estaría listo en un mes

Se ampliará la valoración técnica para mitigar unos riesgos producto del comportamiento de las aguas del río y del clima.

26 de mayo de 2023

El Gobierno del Valle aseguró que sigue atendiendo las obras de calamidad en el norte del departamento para recuperar lo antes posible la conectividad con el Quindío, exactamente en el puente de Barragán en Caicedonia y el muro de contención en el sector de La Cristalina, en Sevilla.

Carril provisional para vehículos en el puente de Barragán que conecta los departamentos del Valle y Quindío, estaría listo en un mes.
En tres semanas se realizará una cimentación para colocar andamios y hacer unas pruebas de carga. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

“En este punto nos encontramos recuperando la vía porque es un compromiso total del Gobierno departamental. Por ello, permanentemente estamos supervisando el avance de las obras con Instituto Nacional de Vías (Invías), los alcaldes municipales y la comunidad, porque queremos recuperar la conectividad en este punto”, precisó el gobernador encargado del Valle, Luis Alfonso Chávez.

De acuerdo con Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, en el municipio de Sevilla actualmente avanzan de manera positiva las obras de recuperación.

“Aquí tuvimos una pérdida de la banca de 90 %, en este momento estamos haciendo un trabajo en la parte de arriba de la montaña en los muros de tierra armada para poder manejar el drenaje de las aguas y en la parte de abajo se va a hacer un muro de contención de unos 80 metros, se están haciendo todas las actividades para poder empezar en las próximas semanas la construcción del muro”, precisó.

Por otra parte, también avanzan las obras debajo del puente de Barragán, con las que se busca recuperar en unas cuatro semanas el paso de vehículos livianos, por la estructura que conecta con el departamento del Quindío, una vez se realice el montaje de unos andamios de carga que sostendrán el puente mientras se repara la viga afectada.

Carril provisional para vehículos en el puente de Barragán que conecta los departamentos del Valle y Quindío, estaría listo en un mes.
Carril provisional para vehículos en el puente de Barragán que conecta los departamentos del Valle y Quindío, estaría listo en un mes. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

“El Gobierno Nacional viendo la emergencia aportó unos recursos cercanos a los $3.000 millones. La Gobernación del Valle se ha comprometido con todos nosotros a que a más tardar en cuatro semanas hay una solución a corto plazo que permita evaluar qué tipo de carga se podría admitir en el puente”, explicó el director encargado del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan José Oyuela.

Mientras que para el mes de octubre se tendría listo el nuevo puente sobre el sitio El Alambrado, que también une a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, tras el desplome de la estructura que ocurrió el pasado 12 de abril.

Varios funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la concesión Autopistas del Café, se reunieron con los empresarios de Caldas, Quindío y Risaralda para analizar cómo avanza la reconstrucción de este puente sobre el río La Vieja y dieron a conocer la noticia.

Uno de los promotores del encuentro fue el empresario quindiano del sector salud, César Román Hurtado, quien manifestó que se han alcanzado compromisos para tener una estructura nueva y moderna que permita reemplazar esta que se derrumbó el mes pasado.

  Así quedó la estructura luego del desplome. Por el lugar transitaban dos tractomulas y dos camiones de la Policía. Se estima que en 18 meses estará listo el nuevo puente.
Así quedó la estructura luego del desplome. | Foto: jhon montenegro-semana

Acerca de la tarifa reducida que se aplica en la actualidad para los vehículos de carga en el peaje de Circasia, se realizó una petición por escrito a la ANI y Autopistas del Café para que los vehículos tipo I, como automóviles pequeños, también se beneficien de este cobro diferencial.

Recientemente la Secretaría del Interior del Quindío se reunió con varias entidades para confeccionar un plan de ayuda a los comerciantes, quienes se han visto seriamente perjudicados por el cese del flujo vehicular que representa una disminución dramática en sus ventas.

Lo que se pretende es articular esfuerzos para su sostenibilidad en el tiempo, gracias a la solidaridad de las entidades públicas y privadas que se unirán a esta inicia de reactivación económica para el municipio de La Tebaida y el área cercana al puente El Alambrado.