Home

Economía

Artículo

Consultas populares. | Foto: Daniel Reina

ELECCIONES

La millonada que autorizó el Ministerio de Hacienda para realizar las consultas populares e interpartidistas el 4 de junio

Se destinarán casi 28.000 millones de pesos en la jornada. Esto dice la resolución emitida.

25 de mayo de 2023

Todo está listo para que el 4 de junio se realicen las consultas populares e interpartidistas que fueron previstas dentro del proceso democrático que se aplica, previo a las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Este 25 de mayo, el Ministerio de Hacienda confirmó que dispuso una millonaria suma para la realización de las consultas populares e interpartidistas, las cuales tendrán lugar en Bogotá, San Francisco y Simijaca (Cundinamarca); al igual que en Sativasur (Boyacá). Los partidos políticos que harán consulta son Cambio Radical y el de La U, con el objetivo de escoger el candidato a la Alcaldía en San Francisto.

Dentro de un total de recursos públicos, de 43.889 millones de pesos autorizados para los comicios, 27.730 millones de pesos serán para ese primer sondeo entre los ciudadanos, de donde debe salir la lista definitiva de los que serán aspirantes a gobernar en los territorios y localidades colombianas.

En el desagregado, el cual está expuesto en la Resolución emitida para dar vía libre a la ejecución presupuestal, se evidencia que la mayor parte de los recursos: 17.387 millones de pesos será para adquisición de bienes y servicios. Allí se incluye toda la infraestructura que implican unas elecciones: tarjetones, formularios, resaltadores, urnas, entre otros.

De igual manera, se detaca el gasto en personal supernumerario y planta temporal, a la cual, le cubrirán remuneraciones que demandarán un gasto de 3.815 millones de pesos, más otras contribuciones inherentes a la nómina, que se llevarán recursos por 1.017 millones de pesos.

Para el personal que se contratará también se dispuso la suma de 207 millones de pesos, los cuales, están destinados a pago de remuneraciones no constitutivas de factor salaria.

Todo lo que vale la democracia.

Fachada del Ministerio de Hacienda de Colombia
Ministerio de Hacienda de Colombia | Foto: Cortesía - Ministerio de Hacienda