Home

Armenia

Artículo

Un día después del colapso, así se ve el puente sobre el río La Vieja: los daños son impresionantes.
Puente El Alambrado. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

Semana

Viajeros y transportadores, satisfechos por la reducción en tarifas de los peajes entre Quindío, Risaralda y Valle del Cauca

Todo el tráfico se está desviando hacia esa zona del Quindío y la ciudad de Pereira cuando se necesita atravesar la Cordillera Central.

26 de abril de 2023

Con alivio reciben los transportadores la rebaja que actualmente se aplica para la tarifas de los peajes ubicados en las vías que comunican a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca, tras los acuerdos alcanzados entre los representantes del gremio y el Ministerio de Transporte para implementar medidas que permitan mitigar el impacto económico que se origina por las rutas alternas que se deben tomar.

Esta disposición contempla que se suspenda el cobro del peaje Corozal, ya que ante la caída del puente El Alambrado es la única ruta para los habitantes de los municipios de Sevilla y Caicedonia en el Valle, quienes se veían en la obligación de pagar entre $13.100 y $56.100 cada vez que pasaban por el lugar.

colapso puente del alambrado entre Valle y Quindío puente sobre el río La Vieja
Colapso de puente El Alambrado entre Valle y Quindío - Puente sobre el río La Vieja | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El entonces ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, explicó que también se hizo una disminución temporal del 58 por ciento en el precio de los peajes que están localizados en Circasia y Cerritos II, debido a que todo el tráfico se está desviando hacia esa zona del Quindío y la ciudad de Pereira cuando se necesita atravesar la Cordillera Central.

Se desplomó puente vehicular que comunica al Valle del Cauca y Quindío  | Videos Semana

Actualmente, entonces las camionetas, automóviles y camperos pagan una tarifa de 7.266 pesos en el peaje de circasia, en lugar de los $17.300 de antes. Por su parte, los buses y camiones de dos ejes ya no cancelan $22.100, sino $9.282. El alivio se aplica también para los camiones de tres y cuatro ejes que no abonan $53.900, sino $22.638; para los de cinco ejes pasa de 66.300 a $27.846 y los de siete ejes están en $30.996, en lugar de $73.800 pesos.

Para el caso del peaje Cerritos II, se maneja una nueva tarifa de $5.628 temporalmente, en lugar de lo habitual, que eran $13.400 para automóviles, camperos y camionetas. Los buses y camiones de dos ejes quedan pagando $6.426 en lugar de $15.300; mientras que los de tres y cuatro ejes que cancelaban $37.900 ahora tienen un cobro de $15.918. Los de cinco ejes pasan de $49.600 a $20.832. Y los de siete ejes que abonaban $56.800 quedan en $32.944 pesos.

Es importante recordar que el peaje de Circasia está ubicado entre este municipio y Filandia, ambos en el departamento del Quindío, el cual cuenta con el manejo de la concesión Autopistas del Café. En el caso del peaje Cerritos II, la administración corresponde al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), a través de la concesionaria de Occidente. Como vía alterna se tiene el corredor La Paila – Cartago – Pereira – Calarcá.

Puente El Alambrado, que comunica a Valle y Quindío.
Puente El Alambrado, que comunica a Valle y Quindío. | Foto: Jhon Montenegro - SEMANA.

La caída del puente El Alambrado, que comunica a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca en la tarde del 12 de abril dejó un trágico saldo de 2 integrantes de la Policía Nacional fallecidos, mientras que 15 personas resultaron heridas. Las afectaciones a la economía de la región son enormes porque esta estructura era atravesada cada día por 4.000 vehículos aproximadamente, de los cuales el 50 por ciento eran de carga pesada.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, indicó que es consciente de la contingencia que se está atravesando en la actualidad, aunque le preocupa que esta reducción en el recaudo de los peajes del 58 por ciento termine afectando la inversión de algunos proyectos en infraestructura que tiene el departamento como las Vías del Samán. Este contempla un tramo de 46 kilómetros entre La Victoria, Cartago y Cerritos con el mejoramiento de 2 intersecciones, 1 puente peatonal y 16 retornos.

También serán intervenidos 13 kilómetros en la vía La Romelia - El Pollo y otros 11 de Cerritos a El Pollo. Entre Cerritos y El Pollo se construirá la segunda calzada con 10 kilómetros de extensión; mientras que se proyecta igualmente la intervención del tramo La Virginia - Ansermanuevo - Mediacanoa.

Un día después del colapso, así se ve el puente sobre el río La Vieja: los daños son impresionantes.
Los daños en el puente El Alambrado son considerables. | Foto: Foto: Jhon Montenegro