En Manizales y Caldas, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar con las supuestas visitas que realizan a sus viviendas o establecimientos comerciales, falsos funcionarios, los cuales aprovechan la oportunidad para hurtar pertenencias, dinero, mercancías o cometer estafas a nombre de empresas y entidades públicas.

La Policía Metropolitana de la capital caldense adelanta una campaña en la que se aconseja a las personas que entreguen instrucciones precisas a los adultos mayores y las empleadas del servicio doméstico, ya que lamentablemente son estas las que más fácilmente terminan siendo engañadas por los amigos de lo ajeno.

Si se nota la presencia de personas o vehículos sospechosos en el entorno, es indispensable llamar de inmediato a la línea de emergencias 123 o a los números de los cuadrantes, con el objetivo de que los uniformados verifiquen la identidad de estos ciudadanos y cuál es el motivo por el que se encuentran en la zona.

También se recuerda que los funcionarios de las empresas de gas, luz, agua o telefonía deben llevar además de su uniforme, un carné que los identifique plenamente, y que en estos casos las visitas deben ser anunciadas y programadas con el usuario desde la compañía con suficiente antelación mediante una carta, llamada o un correo oficial.

Igualmente, las autoridades le recuerdan a la comunidad la importancia de tener a la mano las líneas de las empresas que prestan estos servicios, para que se comuniquen y comprueben si la persona que está en su casa efectivamente sí labora allí:

CHEC S.A: #415 o en la línea 01 8000 91 2432. Efigas S.A: 01 8000 96 6344. Aguas de Manizales: 116 o en la línea 606 8879770. Claro: *160 Tigo-Une: 604 4444 170.

Precisamente la Dirección Territorial de Salud de Caldas ha dado a conocer que un falso funcionario se aprovechó de las personas para cometer un hurto en uno de los municipios del departamento. Mientras realizaba supuestos controles a un establecimiento comercial, este individuo distrajo al empleado del local y robó dinero en efectivo, al igual que algunos elementos.

Norberto Luis Sepúlveda Andrade, quien es el subdirector de Salud Pública de la Territorial, explicó que la suplantación se dio cuando un hombre se identificó como integrante de la entidad y llegó a un local donde se comercializan medicamentos para adelantar unas supuestas labores de control.

“Desafortunadamente esta suplantación llevó a que se cometiera un robo en el establecimiento público, por ello queremos informar a los ciudadanos que deben exigir a quien llegue a su local que se identifique de forma adecuada”, señaló.

Para que la comunidad no termine afectada por esta clase de actuaciones fraudulentas, desde la empresa Aguas de Manizales les hacen una serie de recomendaciones a los clientes y suscriptores sobre este asunto; a la vez que recuerdan que su personal siempre estará debidamente uniformado y portará en todo momento su carnet.

La subgerente de Servicio al Cliente, Claudia Marcela Vargas, indicó que si alguien se presenta en una vivienda para realizar alguna revisión, es muy importante comunicarse de inmediato con la línea 116, que funciona las 24 horas y los siete días de la semana, para verificar la identidad y además que efectivamente sí esté cumpliendo con una labor encomendada por la compañía.

“De manera permanente estamos vigilantes en que nuestros colaboradores, contratistas y personal de obra seencuentren plenamente identificados con su uniforme y carnét. Si los usuarios presentan dudas, pueden comunicarse con cualquiera de nuestros canales de atención, con el fin de verificar la identidad de estas personas y evitar situaciones deinseguridad”, afirmó.

Esta es una de las empresas que antes de enviar personal a las casas se comunica con los usuarios para informarles cuál es el motivo de la visita, y concretar además la fecha y la hora en que llegará al hogar. Igualmente, pone a disposición de la ciudadanía otros canales de atención como sus redes sociales Facebook, Instagram, Youtube y LinkedIn en el que se encuentra como @aguasmzl o el chat de la página web www.aguasdemanizales.com.co. También existe la línea de WhatsApp 310 254 5775 para quienes deseen comunicarse desde su teléfono celular.